Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

excarcelados, excarcelaciones, RSF, Amnistía Internacional

Amnistía Internacional reclama la liberación de los presos de conciencia

Reporteros Sin Fronteras reconoce los 'esfuerzos de mediación' del gobierno español.

Comentarios Enviar Imprimir

Cincuenta y ocho opositores cubanos presos deben ser liberados, dijo hoy Amnistía Internacional (AI) tras considerar como "un paso muy positivo" la excarcelación el sábado de cuatro disidentes condenados a penas de entre 14 y 25 años en la primavera de 2003.

"La puesta en libertad de cuatro presos de conciencia cubanos es un paso muy positivo, pero no hay que olvidar que al menos 58 personas siguen recluidas en cárceles de toda Cuba únicamente por expresar su opiniones políticas", declaró en un comunicado Kerrie Howard, directora adjunta del programa regional para América de la organización de derechos humanos, reportó la AFP.

"Esperamos que la reciente liberación sea una señal de cambio en Cuba, de mayor apertura hacia la mejora del respeto de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión y reunión", añadió.

Los disidentes Pedro Pablo Álvarez Ramos (colaborador de ENCUENTRO EN LA RED), Omar Pernet Hernández, José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga, fueron excarcelados el sábado por la noche por las autoridades de la Isla, que les obligaron a elegir entre permanecer en prisión o partir al exilio.

Los cuatro fueron trasladados a Madrid por un avión militar español en la madrugada del domingo.

De acuerdo con fuentes diplomáticas españolas, otros tres reos debían ser excarcelados, pero aún se desconoce la identidad de estos y no está claro si se trata de presos políticos.

Otra organización internacional, Reporteros Sin Fronteras (RSF), expresó este lunes su satisfacción por la excarcelación de los cuatro disidentes y pidió la liberación de todos los periodistas detenidos en la Isla.

RSF "aplaude al gobierno español por sus esfuerzos de mediación con las autoridades cubanas y espera que pronto salgan en libertad todos los demás periodistas disidentes encarcelados", dijo en un comunicado el grupo de defensa de la libertad de prensa.

RSF consideró que el diálogo entre las autoridades cubanas y españolas "comienza a dar resultados", pero advirtió que "a día de hoy permanecen encarcelados 23 periodistas cubanos, por el único motivo de haber hecho su trabajo sin autorización de un régimen que no tolera la existencia de prensa independiente".

Varios de los periodistas independientes que cumplen largas condenas de prisión eran colaboradores de EER en el momento de su arresto. Entre ellos están Ricardo González Alfonso y Adolfo Fernández Saínz, sentenciados a 20 y 15 años de cárcel, respectivamente.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) a finales de 2007 había en "al menos" 234 presos políticos en las cárceles cubanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.