Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

excarcelados

Llegan a España los cuatro miembros del Grupo de los 75

Según fuentes diplomáticas, Álvarez Ramos, Pernet Hernández, Ramón Castillo y González Raga fueron sometidos inmediatamente a exámenes médicos.

Comentarios Enviar Imprimir

Los disidentes cubanos Pedro Pablo Álvarez Ramos, Omar Pernet Hernández, José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga llegaron este domingo a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, pasadas las 14:00 (hora local), en un avión militar español y acompañados por un grupo de 13 familiares, informó Europa Press citando fuentes diplomáticas.

Los cuatro miembros del Grupo de los 75, fueron excarcelados el sábado "por razones humanitarias" y sólo unas horas después partieron hacia España.

En Madrid, les recibieron representantes de los ministerios de Interior, y de Asuntos Exteriores y Cooperación. Según Europa Press, miembros de la Cruz Roja les realizaron un chequeo médico para determinar su estado de salud, que en alguno de los casos es delicado.

Otras fuentes diplomáticas, citadas por EFE, dijeron antes de la llegada de los disidentes que, dada la duración del viaje entre La Habana y Madrid, el estado "de excitación al haber estado privados de libertad tanto tiempo" y algunos problemas de salud, era "aconsejable" que no hubiese "cobertura de medios de comunicación" en el aeropuerto.

Agregaron que, una vez se instalen y se pongan en contacto con las asociaciones de cubanos existentes en España, "serán ellos los que decidan" cuándo comparecerán ante la prensa.

La excarcelación de los cuatro miembros del Grupo de los 75 —y de otros tres prisioneros cuya identidad aún se desconoce— había sido confirmada el viernes por el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, como una "decisión unilateral" de las autoridades de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.