cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La esposa del preso político Alfredo Pulido dice que lo 'están matando en vida'

'Nadie sabe cuánto se sufre al ver a una persona casi muriendo por el simple hecho de disentir', declaró Rebeca Rodríguez Souto.

Comentarios Enviar Imprimir

La esposa del estomatólogo Alfredo Pulido, condenado a 14 años de cárcel en la primavera de 2003, alertó sobre el grave estado de salud del disidente y declaró a ENCUENTRO EN LA RED que teme por su vida.

"Alfredo está muy mal, ya no sabemos qué llevarle de comer, todo lo vomita, cada día baja más de peso, estamos rezando mucho por él, pero la verdad tememos cada día más por su vida, a veces pensamos que se nos va a morir allí", dijo Rebeca Rodríguez Souto vía telefónica a este diario digital.

La mujer, miembro de Damas de Blanco, expresó felicidad por la excarcelación de Pedro Pablo Álvarez Ramos, Omar Pernet Hernández, José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga, quienes llegaron a Madrid este domingo después de que el gobierno cubano les obligara a elegir entre permanecer en la cárcel o partir al exilio.

González Raga cumplía su condena junto a Pulido en el penal de Kilo 7, de Camagüey, y en sus primeras declaraciones en España expresó su preocupación por el estado de salud de su compañero.

Según fuentes diplomáticas españolas, junto a estos cuatro disidentes debían salir de la cárcel otros tres presos, cuya identidad no ha sido revelada. Durante el fin de semana circularon rumores de que uno de ellos podría ser Alfredo Pulido, pero su esposa dijo no tener ninguna noticia al respecto.

"Queremos expresar el agradecimiento a todos los que han tenido que ver en esta decisión (la de excarcelar a los cuatro opositores) y esperamos que la cordura, la sensatez y la humanidad hagan posible la liberación del resto de los prisioneros políticos", dijo Rodríguez Souto.

"Hemos dicho muchas veces que es injusto, nadie sabe cuánto se sufre al ver a una persona casi muriendo por el simple hecho de disentir", añadió.

"Alfredo ha sobrevivido a la tuberculosis, pero padece de gastritis crónica, osteoporosis cervical, neuralgia occipital, problemas visuales y paradontales (dientes flojos), inestabilidad en la presión arterial, hemorroides sangrantes; sufre unas migrañas recurrentes, pero bueno, confiamos en su fuerza y en su convicción de no abandonar sus ideales nunca y sobrevivir a esta pesadilla, pero la verdad, me lo están matando en vida", afirmó la Dama de Blanco.

Rodríguez Souto dijo que está "cansada" de solicitar a las autoridades "una licencia extrapenal por las graves condiciones de salud" en que se encuentra Pulido.

"Siempre nos la han negado bajo la excusa de que los problemas de salud que tiene mi esposo pueden ser resueltos en la prisión", dijo.

Alfredo Pulido dirigía la agencia independiente de noticias El Mayor, de Camagüey. Durante la ola represiva de 2003 fue juzgado bajo el Artículo 91 del Código Penal, acusado de ejecutar "un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio", según consta en el documento de su sentencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.