Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, excarcelaciones, excarcelados

Las Damas de Blanco agradecen a España y reclaman más excarcelaciones de presos

Las mujeres demandaron que la salida de prisión de los disidentes no sea 'condicionada al destierro'.

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco, mujeres familiares de presos políticos, agradecieron este domingo al gobierno de España por la excarcelación de cuatro disidentes, que ya están en Madrid, al tiempo que exigieron al régimen de la Isla más excarcelaciones de forma "inmediata", informó la AFP.

La salida de prisión de los cuatro opositores "nos llena de satisfacción" y "reconocemos las gestiones del gobierno de España para alcanzarla", señalaron en un comunicado leído por una de las portavoces del grupo, Miriam Leyva, tras la marcha que realizan cada domingo por la Quinta Avenida, en reclamo de libertad para sus familiares.

También "agradecemos los esfuerzos realizados para el traslado de ellos y sus familias a Madrid" y "la asistencia médica que recibirán", añadió el texto, al subrayar la esperanza de que la excarcelación "sea el comienzo de la libertad incondicional" para el resto de los presos políticos en Cuba.

Pedro Pablo Álvarez Ramos, Omar Pernet Hernández, José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga, todos integrantes del grupo de 75 disidentes condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, llegaron este domingo a Madrid a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española.

Los cuatro opositores fueron excarcelados el sábado por las autoridades cubanas, que les obligaron a elegir entre permanecer en prisión o partir al exilio.

La excarcelación de estos y de otros tres disidentes, cuya identidad aún se desconoce, había sido confirmada el viernes por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En el comunicado, las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, subrayaron que aún "quedan en las cárceles cubanas 55 integrantes de los 75".

"Todos deben ser liberados inmediata e incondicionalmente, ya que no han cometido ningún delito, sino que se esforzaron por ejercer su derecho a la libre opinión de manera pacífica y constructiva", agregaron en el documento.

La mujeres dijeron que la Isla vive "un período único", en el que "las máximas autoridades reconocen públicamente los innumerables problemas", y "se avizoran cambios estructurales y de conceptos", por lo cual es mucho más injusto que la mayoría de los 75 siga en la cárcel, reportó EFE.

También demandaron que la liberación de los reos no sea "condicionada al destierro" y, en ese sentido, pidieron a los gobiernos y personalidades que en sus "negociaciones" con La Habana "no se lesione la integridad mantenida" por los presos políticos en las cárceles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.