Actualizado: 19/05/2024 23:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Analistas opinan que nuevas regulaciones aduaneras pueden afectar escaso consumo en Cuba

“Esta medida me parece desproporcionada (…) y podría tener el impacto de un autoembargo, impuesto esta vez por las autoridades del país”, declaró el economista Mauricio de Miranda

Comentarios Enviar Imprimir

Los nuevos derechos aduaneros que pagan los alimentos y otros productos que ingresan a Cuba en encomiendas y equipaje de viajeros pueden afectar el escaso consumo que hay en la Isla, estimaron este martes economistas e intelectuales cubanos, reportó la AFP.

“Esta medida me parece desproporcionada (…) y podría tener el impacto de un autoembargo, impuesto esta vez por las autoridades del país, con el consabido efecto nocivo sobre el nivel de vida de la población”, dijo el economista Mauricio de Miranda, aludiendo al embargo estadounidense vigente sobre la Isla.

La nueva regulación, en vigor desde el lunes, obliga a pagar en divisas los derechos aduaneros por alimentos y otros productos ingresados por particulares a la Isla supuestamente sin fines comerciales, aunque en muchos casos son vendidos por privados.

En Cuba el gran importador es el Estado, que controla más del 90% de la economía.

Estas tarifas son “una forma de combatir el uso de esta vía no comercial para el lucro personal”, explicó a la prensa Carmen Arias, subdirectora de Técnicas Aduanales de la Aduana cubana.

A Cuba llegan cada día centenares de bultos enviados por cubanos exiliados —principalmente de Miami— para ayudar a sus familias, así como viajeros o “mulas” que ingresan en su equipaje toda clase de productos para la venta informal, en un país donde el comercio establecido está casi totalmente en manos del Estado.

El flujo de paquetes se incrementó recientemente con el inicio del primer servicio regular de carga en medio siglo desde Miami a La Habana, con el barco “Ana Cecilia”.

Las mercancías en equipajes y encomiendas pagan ahora 10 dólares por kilo, aunque los primeros tres kilos están exentos, según dispuso la Aduana.

Los alimentos ingresaban libremente desde 2008 (luego del paso de tres devastadores huracanes) y los derechos aduaneros por cualquier producto gravado se pagaban en pesos cubanos, no en divisas, en el caso de los residentes en la Isla.

La nueva regulación “podría encarecer sustancialmente la importación de bienes de consumo, cuya oferta no se encuentra fácilmente en la red del comercio minorista” de la Isla, dijo De Miranda, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en Colombia.

El economista destacó que otros países imponen aranceles para favorecer a los productores locales, pero en Cuba “no es necesario proteger a productor nacional alguno, ya que la industria nacional de bienes de consumo no alcanza una producción capaz de responder a las necesidades nacionales”.

Los derechos aduaneros también fueron fustigados por un cineasta y una periodista afines al gobierno cubano, aunque críticos con algunas medidas.

“Si la idea, digo, es desestimular el mercado negro y hacer que la gente compre más en las tiendas nacionales, perfecto, pero entonces esas tiendas deberían estar adecuadamente surtidas con objetos de las mejores marcas y accesibles a precios sensatos”, escribió el cineasta Eduardo del Llano en su blog.

Desde hace unos años, el portal Revolico es una suerte de feria donde se ofrecen a precios más baratos que en las tiendas estatales los más diversos artículos, como computadores y electrodomésticos, muchos de los cuales entran a Cuba en encomiendas o equipajes de viajeros.

También hay casas donde operan “tiendas” clandestinas de ropa, zapatos y otros artículos, con mejores precios y surtido que las estatales, en un país donde los niveles de consumo son bajos debido a que el salario promedio mensual equivale a 20 dólares.

“Es cierto: las pacas llegadas allende los mares se han robado el show del candongueo nacional y, lo que es peor para los bolsillos del Estado, han sumido a las Tiendas Recaudadoras de Divisa en un largo bostezo de almacenes estancados e inventarios ociosos”, escribió la periodista Giselle Morales en su blog (cubaprofunda.wordpress.com).

En muchos casos los receptores de encomiendas son modestos trabajadores o ancianos jubilados, cuyos familiares emigrados tratan de paliar sus necesidades enviándoles “remesas en especie” que “reciben con regocijo buena parte de los cubanos”, agregó la periodista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.