Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud: Gripe porcina

Autoridades aseguran que no se han registrados casos en la Isla

Tampoco hay pacientes sospechosos de estar infectados.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano aseguró este martes, a través de los medios oficiales de la Isla, que no existe un solo caso confirmado ni sospechoso de gripe porcina en el país y que se han adoptado todas las medidas preventivas contra esa enfermedad, informó EFE.

En declaraciones a la prensa, el viceministro de Salud Luis Estruch aseguró que "en Cuba no se ha detectado, ni siquiera hay sospechosos de haber contraído el virus de la influenza porcina", y resaltó que la Isla tiene "capacidad diagnóstica para descubrir la entrada de un solo caso".

"No hay pánico, hay seguridad y sostén, pero se adoptan todas las previsiones pues se está ante un virus nuevo que se ha extendido rápidamente", indicó.

Según Estruch, que atiende el área de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud, el gobierno cubano ha activado la Defensa Civil Nacional y todos los sistemas de vigilancia clínico-epidemiológicos.

Además, están alertas organismos como la Aeronáutica Civil y el Ministerio del Turismo, mientras que el personal del sector de la salud recibe capacitación y se aplican exigencias de control sanitario internacional en puertos y aeropuertos.

"Peligro sí hay, pero el país está tomando ya las medidas pertinentes, se activan los recursos materiales que hay y se adquieren los que hacen falta", explicó el viceministro.

Añadió que Cuba está preparada desde hace cinco años para "combatir" el virus de la gripe aviar, del que no se ha registrado "ni un solo caso", y lo mismo hace "ante cualquier enfermedad" que suponga una amenaza para los cubanos.

El gobierno adoptó el lunes "medidas" de control para prevenir la entrada y el brote del virus de la gripe porcina, y anunció que iba a limitar "al máximo" los vuelos desde y hacia México para evitar la propagación de la enfermedad desde ese país.

Según la AFP, los vuelos procedentes de México han sido desviados hacia la terminal del Aeropuerto José Martí por la que desembarcan los vuelos de Miami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.