Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Bloggera Yoani Sánchez: 'No es contra mí, sino contra un fenómeno'

Los autores de Potro Salvaje consideran que lo que ha hecho el gobierno para bloquear ciertos blogs es implementar 'un filtro en algunos servidores' para 'ralentizar al máximo la carga' de las páginas.

Comentarios Enviar Imprimir

El acceso al blog Generación Y continuaba siendo imposible este miércoles desde locales públicos en La Habana, confirmó a ENCUENTRO EN LA RED su autora, la filóloga Yoani Sánchez.

La bloggera aseguró que entre el jueves y el domingo pasados no se podía entrar a varios blogs y sitios de anuncios de compraventa no controlados por el gobierno, pero que a partir del lunes algunos amigos le dijeron que habían leído Generación Y desde servidores como Enet, a través del cual se conectan a internet en la Isla corresponsales de medios extranjeros, diplomáticos y periodistas oficialistas.

Sánchez, de 32 años, dijo no tener certeza de lo que está ocurriendo. Al parecer, la intención es "crear una situación de confusión" alrededor de su blog y de otros que, fuera de la influencia gubernamental, publican críticas a la situación en Cuba. "No creo que sea nada contra mí, sino contra un fenómeno", dijo.

En su último post, publicado este miércoles gracias a la ayuda de un amigo, Sánchez explica que hasta el domingo fue imposible conectarse a la plataforma www.desdecuba.com, que publica la revista digital independiente Consenso y en la que se encuentran alojados Generación Y, Potro Salvaje y otros blogs.

"También estaba 'filtrado' el acceso al blog Revolico www.revolico.net", dedicado a anuncios de compraventa y servicios, dice Sánchez en su post.

"El lunes parece que se le abrió un hueco al filtro o el encargado de mantenerlo se quedó dormido, pues durante la tarde fue posible navegar por tan 'peligrosas' páginas. Al parecer, el martes volvieron a estar bajo el signo de lo inaccesible, aunque algunos con conexiones más potentes decían poder entrar después de esperar más de veinte minutos. Con este jueguito, que siembra la confusión, nos han mantenido hasta hoy", añade.

A su juicio, los responsables de la censura "han puesto en práctica algún filtro que hace demorar la entrada al sitio, lo que evita su lectura por internautas cubanos. En algunos lugares, con más ancho de banda, es posible abrir la página principal, pero no acceder a los comentarios y mucho menos a la administración".

"De manera que con un sencillo ardid, han cancelado una buena parte de las participaciones desde Cuba", indica.

Los autores de Potro Salvaje publicaron también este miércoles un nuevo post en el que consideran que lo que ha hecho el gobierno es implementar "un filtro en algunos servidores de Cuba para ralentizar al máximo la carga" de ciertas páginas.

"Hemos podido comprobar que servidores como el del CENIAI nos tiene bloqueados todavía, al que están inscritos los pocos sitios públicos con acceso a internet. Mientras que Enet, que casualmente da servicio a los reporteros extranjeros, lo mismo nos permite que nos censura", afirman.

"La estrategia no ha sido la de bloquearnos totalmente, porque si fuera así saldría un feo cartel que demostraría todo", añaden.

"Nos han amarrado con un sencillo filtro que hace tan lento el acto de cargar nuestra página, para los lectores dentro de Cuba, que después de quince minutos intentándolo abandonan y se van", explican.

De acuerdo con los bloggers, "la mordaza" impuesta a Potro Salvaje "oscila".

"A veces está y otras no. Buen truco para hacernos quedar mal. No saben ellos que eso sólo confirma que lo están haciendo", dicen.

"No nos vengan con cuentos a nosotros. No queremos oír que estaban haciendo reparaciones, ni que fue un problema de nuestra parte. El sitio ha estado funcionando perfectamente, que para eso tenemos amigos en todo el mundo que nos lo confirman. El problema ha sido a la hora de verlo desde aquí, desde Cuba, desde esta zona de silencio en la que vivimos", denuncian los bloggers.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.