Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Bloggers denuncian que La Habana bloquea el acceso a sus sitios desde la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La bloggera Yoani Sanchez, que publica Generación Y, y los autores del blog Potro Salvaje, denunciaron que el gobierno ha bloqueado el acceso desde Cuba a sus sitios.

"Desde hace un par de días Generación Y es sólo un mensaje de error en la pantalla de muchas computadoras cubanas. Otro sitio bloqueado para los 'monitoreados' internautas de la Isla", dice Sánchez en su blog.

"Desde el jueves pasado nuestro Blog está presillado, acorralado, invisible y bloqueado para los lectores dentro de Cuba. Como si eso fuera un obstáculo para estos empecinados cuatreros de la Internet", afirman por su parte los autores de Potro Salvaje.

"Los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio, han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos", dice Sánchez, de 32 años, en un post. "Eso, convertido al lenguaje de la red, quiere decir bloquearme el sitio, filtrar mi página, en fin, 'pinchar' el Blog para que mis compatriotas no puedan leerlo", añade.

Sánchez, una filóloga que publica principalmente críticas sobre los problemas cotidianos de la Isla, las dificultades económicas y las restricciones políticas, ha conseguido convertirse en la bloggera cubana más leída. En febrero recibió 1,2 millones de "clics".

Según Reuters, Sánchez explicó que no puede acceder directamente a su sitio web desde Cuba para subir sus entradas, pero que encontró una forma de sortear a sus censores a través de una ruta indirecta.

"Este soplo de aire fresco ha despeinado el pelo de los burócratas y los censores", dijo en una entrevista telefónica, apostando por continuar con su blog, informó Reuters. "Cualquiera con un poco de habilidad con la computadora sabe cómo esquivarlos", dijo.

"En Cuba no puede existir una forma de pensar alternativa, pero la gente de alguna manera nos sigue leyendo", agregó. "No hay censura que pueda parar a la gente que tiene la determinación de acceder a internet".

En un país en el cual toda la prensa está controlada por el Estado y no hay medios independientes, Sánchez y otros bloggeros han encontrado en internet un vehículo de expresión.

"Hemos logrado incomodar a los que trabajan en la doma del potro de la tecnología. Quieren evitar que nuestros relinchos lleguen al resto de la manada", dicen los autores de Potro Salvaje en el post dedicado a denunciar la decisión del gobierno de bloquear el acceso al blog desde la Isla.

"Parece que no les gustó el alboroto contagioso que lanzamos con nuestros posts. Sin embargo, todo lo que han hecho ha sido en vano. La manada ya está en estampida. Tendrán que cerrar el acceso a internet en todas partes, declarar zona de silencio a esta Isla y cortar cada cable, cada tendedera que nos sirva para transmitir ideas", añaden.

"Tendrán que quemar los teclados en la Plaza, tirar los monitores desde el muro del Malecón y prohibir a los cubanos que se acerque a un ordenador. Necesitarán detectar los Cds, los USBs Flash y hasta los obsoletos disquetes, para evitar que el galopar se extienda", afirman.

Los bloggeros hacen un llamado en su sitio "a todos los hackers, informáticos, cibernautas y hasta ingenuos navegantes con pocos conocimientos pero con buenas intenciones", para que digan "qué deben hacer los cubanos para sacarle está presilla de encima al Potro Salvaje".

El blog está dedicado al "espinoso tema de la internet en Cuba" según declaran los autores, y a hablar "de censura, filtros, páginas bloqueadas, proxys, en fin, de las limitaciones" que enfrentan los cubanos para acceder a la red.

Sus creadores se presentan como "un grupo de internautas sin nave, de bloggers con escaso acceso a la balsa virtual y de informáticos venidos a menos ante la imposibilidad de tener legalmente una computadora".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.