Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo, Relaciones Cuba-España

Cadena hotelera Meliá International apunta al turismo nacional en Cuba

Como resultado de la promoción, desde enero hasta julio últimos, la compañía española registró un crecimiento de entre un 15 y 20 % en la facturación

Comentarios Enviar Imprimir

La cadena hotelera española Meliá Hotels International desarrolla una campaña para captar a turistas cubanos, a los que invita a visitar sus 25 instalaciones en la Isla, informó Xinhuá.

Con el lema “Cuba con todos los sentidos”, la cadena promociona sus hoteles en los ocho destinos turísticos de la Isla, en coincidencia con la temporada baja, cuando la tradicional caída de clientela extranjera se suple cada vez más por cubanos de vacaciones.

El especialista de la División Cuba de la compañía española Alejandro Fuentefría dijo que la compañía ofrece ventas con descuento en los diferentes polos turísticos del país y promueve sus servicios entre los operadores turísticos cubanos.

Fuentefría destacó que han presentado el producto a representantes de las agencias cubanas receptivas como Cubanacan Viajes, Cubatur, Gaviotatur y Havanatur, en los destinos de La Habana, Varadero y Jardines del Rey.

Mediante una multimedia que recoge las principales bondades que ofrecen los 25 hoteles que tiene la cadena española en Cuba, ésta da a conocer lo que ofrece cada una de esas instalaciones y los valores agregados.

Como resultado de esa promoción, desde enero hasta julio últimos, Meliá registró un crecimiento de entre un 15 y 20 % en la facturación.

En este agosto otro hotel cuatro estrellas, el Tryp Cayo Coco promociona una fiesta cubana descrita como un espectáculo artístico-cultural con grupos musicales y danzas dedicadas a los ritmos nacionales.

Actualmente, el mercado interno es el segundo emisor de turistas al Tryp Cayo Coco, dijo a la prensa local Madelín López, ejecutiva de ventas del hotel, instalación que mantiene un 62 % de ocupación en medio de la baja turística extranjera.

Desde que hace más de tres años el Gobierno de Raúl Castro canceló las restricciones que pesaban sobre los turistas nacionales, la industria hotelera y del ocio registró un repunte, indica Xinhuá.

En el pasado año, un millón 320.564 cubanos se hospedaron en instalaciones turísticas de la Isla, frente a un millón 160.034 en 2010, lo que significó un crecimiento del 13,8 %, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Los vacacionistas cubanos gastaron el año pasado 25,8 % más que en 2010.

Ese crecimiento parece impulsado no solo por los nacionales que residen en el extranjero, sino también por los aproximadamente 400.000 integrantes del sector privado en el país.

No obstante el auge del turismo nacional, añade Xinhuá en su nota, la Isla desarrolla en la actualidad una fuerte campaña promocional llamada “Auténtica Cuba”, que ha recorrido Argentina y otros países sudamericanos, además de ciudades europeas y de Asia.

Esa campaña promocional, que hace poco se presentó en cinco estados mexicanos, incluyen presentaciones de representantes de entidades turísticas cubanas quienes explican ofertas a touroperadores, agentes de viaje y medios de comunicación.

De forma paralela, las autoridades cubanas están estableciendo acuerdos de transporte aéreo con sus mercados emergentes y apuntan, además, a un turista de mayor poder adquisitivo con la construcción de varios campos de golf vinculados a inmobiliarias.

El propósito de la industria turística cubana para este año es atender a 2,9 millones de vacacionistas.

En la actualidad, la Isla tiene 335 hoteles y con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que el 65 % clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.

El 71 % de esas habitaciones están dedicadas al turismo de sol y playa, mientras 23 al de ciudad y 2 al de naturaleza.

En Cuba hay 30 empresas mixtas que tienen en operación más de 6.000 habitaciones, además de 62 contratos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras internacionales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.