Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Canciller español: 'Tenemos éxitos en el diálogo político y sobre derechos humanos' con La Habana

Madrid seguirá con su política de no invitar a los disidentes a la fiesta del 12 de octubre en su embajada en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Madrid. El gobierno español seguirá con su política de no invitar a disidentes cubanos a la fiesta del 12 de octubre en la embajada española en La Habana para no perjudicar al diálogo abierto con el régimen de Fidel Castro, anunció el canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

España y la Unión Europea han iniciado "una nueva cooperación" con La Habana, afirmó este miércoles Moratinos en una sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados español.

El ministro respondió de esa manera al secretario de Relaciones Internacionales del opositor Partido Popular (PP), Jorge Moragas, quien preguntó si el gobierno mantendría su política de los dos últimos años de no invitar a los opositores.

Moratinos explicó que la invitación a disidentes cubanos a la fiesta de la embajada española fue una de las respuestas, acordada en junio de 2003 con la Unión Europea, a las condenas a duras penas de cárcel a 75 opositores políticos y la ejecución de tres personas que intentaron secuestrar un barco para huir de la Isla.

Según el canciller español, esas medidas fueron suspendidas en enero de 2005 y ahora, desde el pasado abril, hay una etapa de diálogo con el gobierno de la Isla, en la que la UE está "siguiendo los pasos que dio España".

"Tenemos éxitos en el diálogo político y sobre Derechos Humanos y resultados concretos: los presos políticos salen a la calle, tenemos capacidad de interlocución y estamos promoviendo los intereses de nuestro país", dijo Moratinos.

El sábado pasado, los gobiernos de España y Cuba reanudaron su cooperación oficial para el desarrollo con 20 millones de euros, al tiempo que han mostrado su deseo de volver a reabrir el Centro Cultural de España, cerrado en el momento más bajo de las relaciones hispano-cubanas con el gobierno español de José María Aznar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.