Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

España reanuda la cooperación al desarrollo con Cuba

El monto de la ayuda podría superar en 2008 los 20 millones de euros, incluyendo proyectos financiados por comunidades autónomas, ayuntamientos y universidades españoles.

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Cuba y España dieron este fin de semana en La Habana un nuevo paso hacia la normalización de sus relaciones, con la reanudación de la cooperación oficial española en la Isla, suspendida en 2003 por el gobierno cubano.

"Se abre una nueva etapa", dijo la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, quien instaló el sábado la Comisión Intergubernamental Hispano-Cubana junto a la ministra cubana de Inversión Extranjera y Cooperación, Marta Lomas, informó la AFP.

En conversación con periodistas poco antes de seguir viaje a Perú, Pajín expresó su "satisfacción" por los avances, que priorizan la ayuda a la modernización de los sectores productivos, fundamentalmente a las microempresas; la conservación del medio ambiente, la energía, la equidad de género, salud, educación y soberanía alimentaria, especialmente en la región oriental, la zona más deprimida de la Isla.

La funcionaria española señaló que el próximo año la cooperación podría superar los 20 millones de euros, incluyendo los proyectos financiados por comunidades autónomas, ayuntamientos y universidades españoles. Se trata de "una cifra aleatoria, aproximada, que se irá aumentando" en la medida en que se especifiquen programas y metas concretas, dijo.

Explicó que el financiamiento a las empresas pequeñas y medianas, a través de microcréditos, que impulsa España, "ha funcionado bien en muchas partes del mundo".

"Creemos que es válido para Cuba, cuyas autoridades están muy interesadas", afirmó Pajín. No quedó claro la forma en que se implementaría este aspecto. El gobierno cubano suele ser reacio a permitir la empresa privada.

El reto, dijo por su parte Lomas en declaraciones a periodistas, es demostrar a los otros países europeos que "sobre la base del respeto y la igualdad podemos trabajar", reportó EFE.

La reanudación de la cooperación gubernamental fue uno de los compromisos alcanzados el pasado abril durante la visita a la Isla del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La Habana rechazó la ayuda al desarrollo de la Unión Europea en 2003, luego de que el bloque adoptara sanciones diplomáticas para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla.

"La Unión Europea trató de condicionarnos la colaboración, y por supuesto que Cuba no lo acepta", dijo Lomas.

"España es el primero de los estados de la Unión claramente desmarcado de esta política injerencista y al que nos unen numerosos lazos históricos, culturales y familiares, situándola en un lugar preponderante, en el marco de las relaciones bilaterales del resto de los países europeos con Cuba", afirmó en una declaración el gobierno cubano.

En 2003, año en que se cortó, la cooperación oficial alcanzó unos 12,8 millones de euros, pero debido a la "profunda solidaridad que el pueblo español siempre ha sentido por el pueblo cubano", ésta se mantuvo a nivel de autonomías, municipios y organizaciones no gubernamentales, con un monto de 44 millones de euros en el período 2004-2006, dijo Pajín.

La reunión de cooperación tuvo como preámbulo el encuentro del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano, al que asistió medio centenar de empresarios de los dos países, y en el cual se identificó la deuda bilateral (de unos 1.400 millones de dólares) que también será objeto de conversaciones.

Un acuerdo sobre la deuda podría ayudar a agilizar créditos que permitan incrementar la presencia de empresarios españoles en la Isla.

El embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, dijo que se concluyó la redacción de un nuevo Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones, que "está listo para ser ratificado".

Sin acuerdo sobre el Centro Cultural de España en La Habana

Las sanciones de 2003 fueron impulsadas por el gobierno del entonces presidente español José María Aznar (conservador) y La Habana también canceló el convenio que amparaba al Centro Cultural de España en Cuba.

El Centro Cultural es un "instrumento fundamental en la cooperación española" y "España ha trabajado mucho para que formara parte de la Comisión Mixta", reveló Pajín.
En el acta de la Comisión Intergubernamental "aparece el deseo de la delegación española de reabrir el Centro Cultural" y "ambas delegaciones recuerdan el compromiso de iniciar un diálogo", indicó.

La mención al Centro Cultural en el documento es breve y tema es breve. España en lural de España en la Habanasidente español fue negociada entre las representaciones española y cubana durante reuniones preparatorias mantenidas esta semana en Nueva York, donde coincidieron para participar en la Asamblea General de la ONU, según fuentes diplomáticas citadas por EFE.

Las conversaciones sobre el Centro no figuraban en la agenda de la visita de Leire Pajín a La Habana, ni en los contactos con la ministra Lomas.

El Centro Cultural "es un tema que no hemos visto, es un tema que se lleva en la Cancillería y que no forma parte de la ayuda a la cooperación", dijo el sábado la funcionaria cubana en declaraciones a la prensa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Lomas y PajínFoto

La ministra cubana de Inversión Extranjera, Marta Lomas (a la izquierda), y la secretaria española de Cooperación Internacional, Leire Pajín. (EFE)