Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Diálogo España-Cuba

Grupos de la disidencia se congratulan por avances en el diálogo La Habana-Madrid

'No se observa, sin embargo, por parte del gobierno cubano, los gestos congruentes con ese espíritu de diálogo en materia de derechos humanos', señalan los opositores.

Comentarios Enviar Imprimir

Organizaciones de la disidencia se congratularon en una declaración divulgada este domingo por los avances del diálogo político entre los gobiernos de España y Cuba, pero solicitaron a La Habana que tenga una disposición similar para el diálogo interno, reportó AFP.

"Nos congratulamos que el diálogo avance. Sólo el diálogo, la concertación y la comunicación desprejuiciada entre actores e interlocutores políticos y diplomáticos constituyen los dispositivos más apropiados para resolver conflictos y situaciones complejas en todos los ámbitos", indicaron en una nota divulgada en La Habana líderes opositores.

El comunicado refiere que "un año después de iniciadas estas conversaciones no se observa, sin embargo, por parte del gobierno cubano, los gestos congruentes con ese espíritu de diálogo en materia de derechos humanos".

Los firmantes de la nota son Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista; Fernando Sánchez López, presidente del Partido Solidaridad Democrática; Leonardo Calvo Cárdenas, coordinador de la Coalición Diálogo Pro Derechos; Juan Lázaro Besada, representante del Grupo Mediático Consenso; Amador Blanco Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos José Martí; Manuel O. Gutiérrez Carballo, del Consejo Defensor de los Derechos Civiles; Carlos Silva Lozada, director del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Martín Luther King; y Gilberto Figueredo Álvarez, del Centro Martin Luther King.

Esta semana, por primera vez desde 2003, se reunió en Nueva York el canciller Felipe Pérez Roque, y la troika de la Unión Europea (UE), encabezada por Portugal, en un ambiente "muy constructivo", dijeron fuentes diplomáticas españolas.

En La Habana se reunieron hombres de negocios de ambos países, que identificaron la deuda bilateral y destrabaron mecanismos comerciales y de inversión.

Ambos gobiernos restablecerán también la cooperación oficial en 2008, por un monto de 20 millones de euros —cifra preliminar—, mientras que el mecanismo de consulta política y derechos humanos fijó su segunda reunión para noviembre, en Madrid.

"Que el gobierno acepte el desafío sistemático del diálogo racional es altamente positivo para Cuba", subrayaron los firmantes del comunicado.

No obstante, señalaron que para sus organizaciones "está claro que mucho camino hay que recorrer para alcanzar el equilibrio y las garantías jurídicas que tanto necesita" la Isla.

Opinan que "la liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia no debe ser considerada como una concesión unilateral, sino como el paso que verifica en los hechos la disposición manifiesta de avanzar por la senda del respeto de todos los derechos humanos para todos los cubanos".

"Los dos pasos más importantes son la liberación de los que cumplen condena por el ejercicio de sus derechos y la despenalización de los derechos de expresión y de asociación. Dos pasos iniciales que tendrán el saludo de la sociedad cubana y de la comunidad internacional", señala el texto.

"El momento de un Gran Debate Nacional parece aproximarse. El Diálogo entre todos los cubanos es una condición necesaria para ese momento", opinan los disidentes y advierten: "esperamos que el gobierno esté preparado para ese desafío".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.