Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

Reproches entre los principales partidos españoles por reanudación de la cooperación con Cuba

El PP acusa al gobierno de 'reforzar' al régimen. El PSOE le responde: 'Ustedes no han dejado de cooperar'.

Comentarios Enviar Imprimir

Los partidos Socialista y Popular, las dos principales formaciones políticas españolas, se cruzaron duras acusaciones tras la decisión de Madrid de reanudar la cooperación al desarrollo con La Habana, hecho materializado el fin de semana con el viaje a Cuba de un alto cargo gubernamental.

El portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, acusó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "reforzar" al régimen cubano con su política de reactivación de la Comisión Mixta de Cooperación Hispano-Cubana y apostó por una política exterior que favorezca la transición pacífica hacia la democracia en Cuba.

El PP apostó por un "diálogo crítico y exigente con Cuba para no fortalecer, avalar e impulsar a la dictadura con una reacción gratuita y absolutamente innecesaria", en referencia al viaje a la Isla de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, informó Europa Press.

"A La Habana no le parece suficiente la política laxa del gobierno y humilla a España. Con su viaje, Pajín compromete la posición de España, no sólo la del gobierno", afirmó De Arístegui.

En cualquier caso, el diputado del PP matizó que su partido no está a favor de interrumpir la cooperación. "La primera víctima de la dictadura es el pueblo cubano, y por eso no hay que romper la cooperación, sino utilizarla inteligentemente para impulsar la democracia y el cambio que tiene que venir del interior de Cuba", concluyó el diputado.

España y Cuba firmaron el sábado el acta de la Comisión Mixta de Cooperación al Desarrollo por el que se reactiva la cooperación bilateral, suspendida unilateralmente por las autoridades de la Isla en respuesta a las sanciones que impuso la UE en junio de 2003 por las ejecuciones de tres secuestradores y la condena a 75 disidentes.

'Doble moral'

Mientras tanto, la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el gobierno), Elena Valenciano, criticó la dureza de las declaraciones de Gustavo de Arístegui.

La responsable socialista recordó que la cooperación nunca se ha interrumpido y que comunidades autónomas (gobiernos regionales) y ayuntamientos del Partido Popular mantienen lazos de cooperación con la Isla, sin que esto implique un apoyo al régimen.

Valenciano resaltó en declaraciones a Europa Press que el viaje de Pajín tuvo como objetivo "la cooperación, impulsar y ordenar una solidaridad con Cuba que en ningún momento se ha interrumpido".

En ese sentido calificó de "hipócrita" la actitud del PP, ya que las duras críticas al reestablecimiento formal de la cooperación entre Madrid y La Habana suponen una "doble moral, un doble discurso".

La dirigente socialista recordó la acción de cooperación desarrollada por la secretaría de Cooperación de la Comunidad Valenciana y la de ayuntamientos como los de Toledo o Cáceres, todas ellas instituciones controladas por el PP.

"Esta misma semana viajó a Cuba una delegación importante de la las Cámaras de Comercio españolas", recordó Valenciano. También distintas ONG españolas cooperan con Cuba, destacó. "¿Eso significa que apoyan al régimen o que apoyan al pueblo cubano", dijo.

Valenciano defendió la "solidaridad por encima de criterios partidistas (...), independientemente de los gobiernos" y de sus signos políticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.