Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

26 de julio

Castro dice que no pretende gobernar hasta los 100 años

Enviar Imprimir

Fidel Castro, quien cumplirá 80 años en agosto, dijo este miércoles a Estados Unidos que "no se asuste" porque él no pretende gobernar hasta los 100 años, informó la AFP.

"Creo que hay ya no sé cuántos miles de ciudadanos en este país y habrán cada vez más que rebasen incluso la cifra de los 100 años. Pero no se asusten nuestros vecinitos del norte, que no estoy pensando en estar ejerciendo funciones a esa edad", afirmó Castro.

Ante unas 100.000 personas movilizadas para el acto central por el 26 de julio, celebrado en Bayamo, Granma, Castro dijo que no gobierna por su voluntad.

"Las (funciones) que ejerzo, no se deben a mi voluntad ni mucho menos. Nunca luche para eso, sí lucharé, toda mi vida, hasta el último segundo mientras tenga uso de razón, por hacer algo bueno, hacer algo útil", dijo.

"Todos hemos aprendido a ser mejores, con cada año que nos pasa por encima a todos los revolucionarios. El ser humano se enaltece cuando hace algo por los demás", agregó.

Castro criticó a la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, creada por el gobierno de George W. Bush para "acelerar" la transición en la Isla.

"Tenemos hoy lo que la población de Estados Unidos no tiene, lo que más de 40 millones de norteamericanos no tienen", dijo.

Bush aprobó en junio el segundo informe de la Comisión, que propone un fondo inicial de 80 millones de dólares para apoyar a la oposición interna y el cambio en Cuba.

También prevé las acciones económicas, políticas y sociales que emprenderá Estados Unidos a partir del fin del gobierno de Castro para contribuir a la administración de una transición política en la Isla.

"Habría que decirle al señor Bush y a otros que están promoviendo el programa que vengan a Granma a ver lo que es un verdadero programa de salud, de educación, de cultura", afirmó Castro.