Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Congresistas de EE UU presentan ley para suspender fondos a la OEA por el regreso de Cuba

'Permitir que recupere su estatuto pleno viola claramente la propia Carta Democrática Interamericana', señaló un comunicado.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Washington. Siete congresistas estadounidenses, mayoritariamente republicanos, presentaron este miércoles un proyecto de ley para suspender el aporte financiero de su país a la Organización de Estados Americanos (OEA) en caso de que La Habana fuera readmitida como país miembro.

El gobierno cubano podría volver a la OEA después de que la asamblea general invalidara este miércoles la resolución que dejó en suspenso su participación, votada en 1962.

La decisión fue tomada por los países miembros reunidos en asamblea en San Pedro Sula (Honduras), informó el canciller ecuatoriano, Fander Falconi.

"Que los miembros de la OEA consideren siquiera la posibilidad de readmitir a esta brutal dictadura es insensato, irresponsable y antidemocrático" ,señaló un comunicado de uno de los congresistas que copatrocina el proyecto, el representante republicano Connie Mack (Florida).

"Permitir que Cuba recupere su estatuto pleno viola claramente la propia Carta Democrática Interamericana, que requiere que sus miembros promuevan y defiendan la democracia", añadió el texto.

El proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Representantes por Mack, Albio Sires (demócrata), Ileana Ros-Lehtinen (republicana), Lincoln Díaz-Balart (republicano), Dan Burton (republicano), Mario Díaz-Balart (republicano), y Paul Broun (republicano).

"En lugar de permitir a Cuba recuperar su estatuto pleno, la OEA debería considerar expulsar a (el presidente venezolano) Hugo Chávez también", exigió el comunicado.

El régimen de la Isla no puede participar en la OEA, aunque la bandera cubana sigue ondeando en la sede de la organización en Washington.

La solución "está en manos de Cuba. Cuba tiene que liberar a sus prisioneros políticos, permitir elecciones libres e imparciales y permitir la libertad de expresión para volver a formar parte de la comunidad interamericana", añadió el texto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.