Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Continúa el recuento de pérdidas por las lluvias en Oriente

Poblados de la zona montañosa de Santiago de Cuba siguen incomunicados.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas continuaban este miércoles el recuento de las pérdidas ocasionadas por las intensas lluvias que azotaron las provincias orientales del país en las dos últimas semanas y que han dejado miles de hectáreas de cultivos y viviendas dañadas, informó EFE.

El diario oficialista Granma informó que reportes preliminares sitúan en al menos 8.300 las viviendas dañadas y en más de 31.000 los evacuados en la provincias de Holguín, Las Tunas, Granma, Guantánamo, Camagüey y Santiago de Cuba.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba indicó que en esta última ciudad ha sido solucionado el corte de suministro de agua, que afectaba a unas 250.000 personas.

Los responsables provinciales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informaron, no obstante, que la solución es coyuntural y se trabaja en la puesta en funcionamiento de nuevos conductos ante los problemas derivados de la antigüedad de la red de abastecimiento, que tiene más de 80 años en 500 de sus 900 kilómetros.

En Santiago de Cuba se presenta además un "serio panorama" en las comunicaciones viales, principalmente en la zona de montaña, donde "muchos caminos" están destruidos y decenas de localidades permanecen aisladas.

En la provincia de Granma, 6.000 hectáreas de caña de azúcar permanecen aún bajo el agua y se ha perdido gran parte de la cosecha de café del año, un cultivo también muy afectado en Guantánamo, donde además se produjeron daños en la red de distribución eléctrica y las comunicaciones por carretera y decenas de poblados quedaron inundados.

Camagüey, donde las precipitaciones fueron un 34 por ciento superiores a la media histórica de octubre, presenta problemas de conexión vial, después de que seis puentes sufrieran roturas.

Las autoridades cubanas han informado de decenas de viviendas derrumbadas en la zona oriental, sin que hasta el momento se hayan reportado pérdidas humanas.

Las precipitaciones han dejado, asimismo, daños en miles de hectáreas de viandas, hortalizas y plátano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.