Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

Cubanos implicados en un trágico viaje a EE UU no serán devueltos a la Isla

La Justicia en Miami advirtió que la decisión 'es el resultado de circunstancias únicas', ya que los cubanos deberán testificar en un juicio contra tres presuntos traficantes.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Una jueza estadounidense ordenó este jueves la liberación de 26 emigrantes ilegales cubanos, que permanecían bajo custodia de las autoridades, para que testifiquen contra tres presuntos traficantes envueltos en un viaje en el que murió una mujer.

Los emigrantes tuvieron que garantizar una fianza de 25.000 dólares, a condición de regresar a testificar y a reportarse periódicamente ante las autoridades.

La magistrada, Lurana Snow, dijo que los inmigrantes "no serán devueltos a Cuba ni a ningún otro lugar", y les recordó que "sería muy insensato que no se mantuvieran en contacto" con las autoridades.

Snow había expresado reservas para liberar a algunos miembros del grupo que no tenían dinero, contactos o lugar en donde vivir, pero luego les permitió salir.

Los cubanos estaban desde hace más de una semana a bordo de un barco de la Guardia Costera, pero la fiscalía federal los llevó a tierra el jueves para que testifiquen contra los tres supuestos traficantes, quienes permanecen encarcelados y acusados de poner en peligro la vida de los emigrantes.

Al bajar a tierra, los emigrantes se benefician de inmediato de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, mediante la cual Estados Unidos permite a los indocumentados de la Isla que llegan a sus costas quedarse en el país.

En virtud de los acuerdos migratorios de 1994 entre La Habana y Washington, los interceptados en el mar pueden ser repatriados.

Los cubanos integraban un grupo de 31 personas que, junto a los presuntos traficantes, fueron detenidas hace más de una semana al sur de Florida por la Guardia Costera.

Una mujer murió en el incidente por fuertes contusiones, al parecer producto de golpes que se dio en la lancha, cuyos pilotos intentaron escapar de la Guardia Costera en medio de un mar turbulento.

Del grupo de 31, dos —entre ellos una mujer embarazada— habían sido liberados en días anteriores y dos menores este jueves.

La decisión "es el resultado de circunstancias únicas a este asunto criminal en específico", dijo el jefe de los fiscales federales en Miami, Alexander Acosta, y aseguró que su oficina está empeñada en procesar a traficantes que ponen en peligro la vida humana.