cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Padura opina que el acceso a internet acabaría con el 'silencio' de la prensa oficialista

El hecho de que 'los cubanos hayan sido de los últimos habitantes del planeta en tener libre acceso a la telefonía móvil contrasta con la tradición de adelanto' de que presumieron.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor Leonardo Padura opina que el acceso a internet en la Isla podría acabar con "el silencio practicado con frecuencia por la prensa" oficialista, según dijo al semanario Il Venerdi, del diario La Repubblica, reportó EFE.

El autor de la saga de Mario Conde, para explicar dicho "silencio", mencionó el caso "de siete jugadores de la selección de fútbol Sub-23 que pidieron asilo en EEUU y en Cuba la noticia no fue publicada, aunque la gente lo sabe".

Según Padura, todavía existen problemas técnicos para acceder a internet, pues la conexión a la red "es lenta" y los ordenadores "no están todavía en venta para el gran público".

El autor, que se encuentra en Italia con motivo del Festival del Giallo di Brescia, habló igualmente de la posición de Estados Unidos ante la "eliminación de prohibiciones absurdas" por parte del gobierno de Raúl Castro.

Se refirió a dos líneas de pensamiento: la del presidente George W. Bush, que aboga por mantener el embargo, y la del candidato a las primarias demócratas, Barack Obama, y señaló que La Habana "debe seguir un modelo de desarrollo propio", ya que hasta el momento se han seguido "demasiados modelos externos" y "cada vez ha sido un trauma".

Padura afirmó que "no tuvo" que firmar ningún documento antes de salir de la Isla en el que se comprometiese a no hablar mal del gobierno cubano, "como sí tuvieron que hacer los escritores israelíes en la Feria del Libro de París".

Por otra parte, en un artículo publicado este viernes en el periódico español El Mundo, comenta que el hecho de "que los cubanos hayan sido algunos de los últimos habitantes del planeta en tener libre acceso a la telefonía móvil (…) o que la adquisición de reproductores de DVD y ordenadores personales haya sido una cuestión silenciosamente permitida por el nuevo gobierno, es una realidad que contrasta abiertamente con la tradición de adelanto de la que durante mucho tiempo pudieron presumir los cubanos".

El narrador agregó que "una simple llamada telefónica desde un teléfono móvil" cuesta ahora "al emisor y al receptor más o menos (…) su salario de todo un día".

Aunque, en su opinión, "cada uno de esos acontecimientos representa mucho más que un salto en el tiempo: es una ganancia de albedrío enorme y significativa para un país cargado de controles y prohibiciones obsoletas, como los han calificado los propios dirigentes".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.