Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, exilio

Darsi Ferrer a su llegada a EEUU: “Mantengo viva la esperanza de que Cuba será libre…”

Junto a Ferrer, y acogidos al mismo programa de refugiados, también llegaron la dama de blanco Caridad Caballero, y los activistas José Antonio Triguero y Gustavo Pardo

Comentarios Enviar Imprimir

El médico Darsi Ferrer, uno de los opositores pacíficos más activos de Cuba, llegó a Estados Unidos como refugiado político tras varios años de intensa labor por las libertades individuales y los derechos de los más necesitados en la Isla, informa El Nuevo Herald.

En el mismo programa de refugiados también llegaron la dama de blanco Caridad Caballero, y los activistas José Antonio Triguero y Gustavo Pardo.

Ferrer, de 42 años, arribó en horas de la noche del jueves al Aeropuerto Internacional de Miami y Hoy continuará su viaje a la ciudad de Chatanooga, en Tennessee, para reunirse con su esposa Yusnaimy Jorge Soca, y su hijo Daniel, de 10 años.

“Dejé a mi patria, amigos y a un pueblo que sufre mucho”, dijo Ferrer visiblemente emocionado. “Pero mantengo viva la esperanza que que Cuba será libre porque cada vez más el pueblo cubano está determinado a esa libertad”.

Ferrer denunció que desde el 2010 la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba le denegaba constantemente a su esposa el permiso de salida del país para viajar a Estados Unidos. Jorge necesita un tratamiento médico especializado. La mujer, de 30 años, padece un cuadro agudo de hipertensión endocraneana, una enfermedad cerebrovascular que puede causar pérdida de la visión, vómitos y rigidez de la nuca, entre otros síntomas.

Ferrer calificó la negativa de las autoridades cubanas de “chantaje” para hacerlo emigrar a él por su actividad opositora y sus denuncias por la violación de los derechos humanos.

“Ahora lo importante será trabajar para que Cuba retorne a esa vida civilizada que perdió hace más de 50 años”, precisó Ferrer. “Como quiera que sea, la oposición es una fuerza moral y una vanguardia de unidad. La expectativas del pueblo cubano nada tienen que ver con los intereses de esa élite despiadada que está en el poder”, le cita el diario de Miami.

Sobre la presión gubernamental y la ola de arrestos injustificados, actos de hostigamientos y amenazas contra integrantes pacíficos del movimiento disidente, Ferrer dijo que se trata de una política desesperada del Gobierno cubano.

“Por eso le digo al pueblo de Cuba que salga a la calle y ejercite su derecho”, comentó Ferrer.

En el 2006, recuerda el reporte, Ferrer fue marginado del ejercicio de la medicina por su postura crítica y por exigir oportunidades democráticas a favor de la sociedad civil. A pesar de las limitaciones impuestas y el acoso de las autoridades cubanas, Ferrer fue capaz de impulsar servicios de atención médica independiente en repartos y zonas mayormente desatendidas por el gobierno cubano.

“No pude ejercer mi carrera como médico”, dijo Ferrer. “Eso, en medio de muchas otras maneras de castigo, siempre lleva una gran cuota de sufrimiento y marginación”.

Ferrer fundó en La Habana el Centro de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas. Desde el 2006 organizó y lideró valientemente marchas pacíficas en el Parque Villalón cada 10 de diciembre. Como director del ilegal proyecto Cubabarómetro, una iniciativa sin filiaciones políticas que reúne a profesionales y opositores independientes en La Habana, Ferrer realizó estudios e investigaciones detalladas sobre la realidad de la Isla.

Uno de los informes más sobresalientes de Ferrer fue el estudio “Impacto de los subsidios y el nivel de influencia de la economía en la subsistencia de los cubanos”.

El informe, realizado en el 2010, concluyó que los habaneros dedican más del 75 % de su salario o jubilación a pagar los productos que subsidia el Estado cubano. Cubabarómetro destacó otros dos alcances importantes: en primer lugar, la necesidad de alentar gradualmente el reforzamiento de iniciativas privadas en la Isla. En segunda instancia, establecer medidas liberalizadoras para mejorar las condiciones del ciudadano de a pie.

Ferrer dijo sentirse satisfecho por su activismo y defensa de las libertades democráticas. Aseguró que desde el exilio forzado continuará apoyando los esfuerzos de la oposición interna.

“Me queda la satisfacción de haber cumplido con lo que uno piensa: entregarse a cambiar esa triste realidad que vive el pueblo cubano”, manifestó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.