Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

Decepción en la disidencia cubana por decisión de la Unión Europea

'No podemos contar con la UE para la democratización de Cuba y el respeto a los derechos humanos', dijo Vladimiro Roca.

Enviar Imprimir

"Nos sigue insultando que a eso se le llame sanción", añadió Payá.

"Esperaremos por esa estrategia que van a conformar, estamos abiertos al diálogo. Son ellos los que tienen ese desafío moral", dijo el líder del MCL.

Según AFP, Payá pidió a la UE, tanto a sus gobiernos como a sus sociedades, "una campaña de solidaridad con la liberación de los presos" y de apoyo a la alternativa del diálogo nacional, que él impulsa y considera "una vía cambio".

"Nosotros en Cuba estamos pidiendo libertades a las que tenemos derecho los cubanos y que el gobierno ha ignorado en muchos aspectos. La raíz del problema está dentro de nuestro país. No se trata de que el gobierno cubano responda a la UE, sino al pueblo cubano sobre sus derechos", dijo.

La economista Martha Beatriz Roque, que encabeza la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, opinó que la UE "no está cooperando en nada con esta posición al establecimiento de la democracia en Cuba y mucho menos al respeto de los derechos humanos".

A su juicio, "no hay resultados prácticos con la política de la UE, no se ven, al contrario, son resultados negativos".

En contraposición, el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, portavoz del opositor Arco Progresista, opinó que es positiva la decisión de la UE y la consideró una estrategia que podría rendir frutos en el futuro.

"La política de la UE es una estrategia que piensa más en Cuba que propiamente en el gobierno; la estrategia de acoso, derribo y presión piensa más en el gobierno y mucho menos en Cuba", afirmó.

El régimen cubano no parece tener interés en mejorar las relaciones con los Veinticinco y ha dicho que no le da importancia a las sanciones.

El vicepresidente Carlos Lage declaró hace un mes en la Cumbre de la UE y América Latina en Viena: "No tomamos en serio las sanciones" ni la política del bloque hacia Cuba. "Nos tiene sin cuidado".

Por su parte, Fidel Castro ha afirmado que la Isla "no necesita" económicamente al bloque, al que acusa de "hipócrita", de tener "doble moral" y de ser "cómplice" de Estados Unidos.

En julio de 2005, apenas un mes después de que la UE resolviera mantener la suspensión acordada en enero, se produjo una escalada de arrestos y actos contra opositores cubanos.


« Anterior12Siguiente »