Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Depositada en Texas y Florida la fianza para liberar a Posada Carriles

Familiares de las víctimas de un atentado contra un avión cubano en 1976 calificaron de 'inadmisible' la libertad bajo fianza concedida al anticastrista.

Enviar Imprimir

La fianza de 350.000 dólares impuesta por la jueza federal estadounidense Kathleen Cardone al anticastrista cubano Luis Posada Carriles fue depositada este miércoles en Texas y en Florida, lo que acerca al cubano, acusado de graves actos terroristas por La Habana y Caracas, a la libertad condicional, informó EFE.

Víctor Apodaca, propietario de la compañía de fianzas Apodaca's Bail Bond de El Paso (Texas), dijo a EFE que esa empresa depositó 250.000 dólares y la familia del anticastrista presentó los 100.000 restantes en Miami.

Posada Carriles, estaría a un paso de salir de la cárcel de Nuevo México para trasladarse a Miami, donde residen su esposa y sus dos hijos.

Pero al tener una orden de deportación por su ingreso ilegal a Estados Unidos podría ser entregado a las autoridades de Inmigración.

Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Miami dijo a EFE que evaluará la decisión de la jueza Cardone, y decidirá la acción apropiada.

Cardone concedió la fianza a Posada Carriles en un caso por fraude migratorio y falso testimonio, que se le sigue por presuntamente mentir en una petición de ciudadanía al decir que entró ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México, cuando en realidad lo habría hecho por mar, en una embarcación de unos amigos.

El anticastrista está sujeto a otro juicio por la entrada ilegal al país. ICE había dicho el viernes pasado, cuando se conoció la decisión de Cardone de conceder la fianza, que no lo liberaría.

El gobierno estadounidense pidió este lunes a Cardone un plazo hasta el próximo 13 de abril para considerar si apelaba su decisión de otorgar libertad bajo fianza al anticastrista. La jueza rechazó esa solicitud.

Cardone rehusó, asimismo, la petición de Washington de efectuar una nueva audiencia para analizar las condiciones impuestas por la magistrada, que el gobierno considera no garantizan que Posada Carriles regrese a El Paso para afrontar un juicio el próximo 11 de mayo en el caso por fraude migratorio y falso testimonio, en el cual, si es declarado culpable, podría afrontar una pena de 40 años de cárcel.

La jueza ordenó que el anticstrista utilice un brazalete electrónico y que no abandone su vivienda a excepción de citas con el abogado o consultas médicas previamente autorizadas por un guardián designado por el tribunal.

Posada Carriles, de 79 años, intentó hasta febrero pasado obtener su libertad a través de un hábeas corpus, argumentando que había permanecido detenido por un periodo mayor a los seis meses que estipula la ley.

Además, alegó que no había un país que no fuera Cuba o Venezuela dispuesto a recibirlo.

A finales de 2005, el juez de Inmigración William Lee Abbott ordenó, en el caso por entrada ilegal al país, la deportación de Posada Carriles, pero determinó que no debía ser enviado ni a Cuba ni a Venezuela porque podría ser sometido a torturas en esos países.

La Habana y Caracas acusan a Posada Carriles de graves actos terroristas. Entre ellos, la voladora de una avión de Cubana de Aviación en 1976, que costó la vida a 73 personas. La aeronave explotó tras despegar de la isla de Barbados, pero el atentado se habría planeado en territorio venezolano, por lo que el gobierno del país sudamericano pide la extradición del anticastrista.

El recurso de hábeas corpus fue desestimado por otro juez cuando el Departamento de Justicia presentó cargos contra Posada Carriles por presuntamente mentir en su solicitud de ciudadanía.

Familiares de víctimas del atentado al avión cubano critican la fianza

El Comité de Familiares de las víctimas del atentado contra el avión cubano denunció este miércoles la "inacción" del gobierno de Estados Unidos en el caso de Posada Carriles, y consideró "inadmisible" que quede en libertad bajo fianza.

El grupo hizo pública una declaración en la que exigió a Washington que haga "justicia", que "cese de proteger" a Posada Carriles, que "acabe con la impunidad" y que cumpla con los convenios que "le obligan a juzgar en su territorio" al anticastrista.

La declaración fue divulgada durante la presentación del libro Crimen en Barbados, del periodista oficialista Nicanor León Cotayo, que analiza el atentado.

Posada Carriles, de 79 años, nacido en Cuba y nacionalizado en Venezuela, es un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El gobierno cubano también de acusa de la colocación de varias bombas en hoteles y restaurantes de La Habana en 1997, que provocaron la muerte de un turista italiano y varios heridos.

"La inacción del gobierno norteamericano al no aportar las pruebas que obran en su poder, las cuales revelan la naturaleza terrorista de este peligroso individuo y que permiten tipificarlo como tal, allanó el camino de una insólita e inaceptable decisión judicial (...)", dijo el Comité de Familiares de su declaración.

"Exigimos al gobierno de los Estados Unidos que, si no quiere juzgar a Posada Carriles como terrorista, acceda a cumplir con la solicitud de extradición que le formuló el gobierno bolivariano de Venezuela en virtud del tratado vigente entre ambos países", agregó.