Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Tribunal estadounidense falla a favor de Posada Carriles

La Corte de Apelaciones de Nueva Orleans rechazó la reclamación del Departamento de Justicia para mantener al anticastrista en prisión.

Enviar Imprimir

La Corte de Apelaciones de Nueva Orleans falló este martes contra el intento del gobierno estadounidense de mantener en prisión al anticastrista cubano Luis Posada Carriles.

Un panel de jueces falló 2-1 a favor de Posada Carriles y abrió la posibilidad de que anticastrista salga libre bajo fianza hasta el inicio de su juicio por fraude migratorio y falso testimonio, previsto para el 11 de mayo, informó Reuters.

Fiscales de Estados Unidos estudian la decisión judicial.

"Estamos revisando la orden (de la corte) y evaluando nuestras opciones" sobre lo que se puede hacer a continuación, señaló el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Dean Boyd.

Posada Carriles, de 79 años, se encuentra detenido desde mayo de 2005 por entrar al país de forma ilegal. En enero fue acusado además de mentir a funcionarios de inmigración en una solicitud de ciudadanía.

La jueza federal Kathleen Cardone le concedió el pasado 6 de abril la libertad bajo una fianza de 350.000 dólares en el caso por fraude migratorio y falso testimonio, pero los fiscales estadounidenses han luchado para mantenerle en prisión, alegando que en el pasado ha demostrado habilidad para escapar y moverse en la clandestinidad.

Los abogados del cubano dicen que se encuentra en mal estado de salud y que debería ser liberado hasta que comparezca ante el tribunal.

La Corte de Apelaciones con base en Nueva Orleans, había frenado temporalmente la libertad de Posada Carriles mientras se procesaba una reclamación del Departamento de Justicia, pero con el fallo de este martes devolvió el caso al tribunal de El Paso (Texas) que le juzgará el 11 de mayo.

El anticastrista tiene una orden de deportación su contra por el caso de entrada ilegal al país y el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podría reclamar su custodia, aunque deberá justificar su decisión.