Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Posada Carriles permanecerá detenido por el momento

Una Corte de Apelaciones ordenó que el anticastrista continúe en prisión mientras los fiscales federales recurren su libertad bajo fianza.

Enviar Imprimir

Una corte de apelaciones de Estados Unidos ordenó el jueves que el anticastrista cubano Luis Posada Carriles permanezca en prisión mientras los fiscales federales recurren el fallo que le concedió la libertad bajo fianza, informó Reuters.

Allegados del ex agente de la CIA pagaron la fianza de 350.000 dólares impuesta por la jueza Kathleen Cardone, y Posada Carriles estaba cerca de ser liberado cuando la Corte de Apelaciones de Quinto Circuito de Nueva Orleans emitió un aplazamiento, indicó la policía federal del Departamento de Justicia.

Posada Carriles, de 79 años, enfrentará un juicio que se inicia el próximo 11 de mayo con siete acusaciones por fraude migratorio. De ser hallado culpable, podría enfrentar 40 años de cárcel.

El cubano se encuentra detenido desde mayo de 2005, después de que ingresó ilegalmente a Estados Unidos.

Pese a las objeciones de los fiscales federales, la jueza Kathleen Cardone reiteró esta semana su decisión de dejar en libertad bajo fianza a Posada Carriles. La magistrada ordenó que el anticastrista utilice un brazalete electrónico y que no abandone su vivienda a excepción de citas con el abogado o consultas médicas previamente autorizadas por un guardián designado por el tribunal.

Los fiscales sostienen que esas condiciones son insuficientes porque el ex agente tiene "una capacidad demostrada" para "viajar de incógnito y evitar ser detectado", por lo que podría escapar si queda libre. Pero Cardone dijo que es demasiado viejo y tiene muy mala salud como para representar un riesgo de fuga.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito emitió el aplazamiento por solicitud de los fiscales, quienes pidieron más tiempo para "explorar la posibilidad de apelar a la decisión de la corte".

Los abogados del anticstrista tienen hasta el próximo martes para responder la apelación del gobierno.

Jerry Payan, portavoz de los U. S. Marshals, servicio encargado de la custodia de los reos federales, dijo a la agencia EFE que ahora están "como al principio, cuando la jueza de El Paso no había concedido fianza".

Tras conocerse el dictamen de la Corte de Apelaciones, Posada Carriles fue trasladado otra vez a la prisión de Nuevo México en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, con esposas y grilletes.

La decisión se produjo en momentos en que algunos grupos del exilio en Miami se preparaban para recibir al anticastrista con festejos.

"Queremos organizarle un acto, llamado El Día de Posada Carriles, para recordar todo lo que ha hecho por nuestra patria y también por Estados Unidos", dijo a EFE Miguel Saavedra, presidente de la organización Vigilia Mambisa.

Según Saavedra, el anticastrista ha "pasado toda una vida luchando por la libertad de Cuba".

"Castro a quien le tiene más miedo en el mundo es a Posada Carriles porque sabe que lo quiere sacar del poder, como queremos todas las organizaciones del exilio cubano", añadió.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela acusan a Posada Carriles de graves actos terroristas, entre ellos la voladura de una avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas.


Posada CarrilesFoto

Luis Posada Carriles, custodiado por U. S. Marshals, abandona la Corte Federal en El Paso. (AP)