Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Jueza de EE UU rechaza reconsiderar la fianza a Posada Carriles

Fidel Castro acusa en un artículo a Bush de dictar 'las instrucciones' para la liberación del anticastrista.

Enviar Imprimir

La jueza de la Corte Federal de El Paso (Texas) Kathleen Cardone rechazó una solicitud del gobierno estadounidense para que reconsidere un fallo en el que otorgó la libertad bajo fianza al anticastrista cubano Luis Posada Carriles, informó la AP.

Cardone emitió su negativa en El Paso en las últimas horas del lunes. El viernes pasado, había fallado que Posada Carriles, de 79 años, debía ser puesto en libertad bajo fianza hasta el juicio que se celebrará en su contra el 11 mayo por fraude migratorio y falso testimonio al presentar una solicitud de ciudadanía.

Abogados del gobierno inmediatamente presentaron una moción para suspender la resolución, y el lunes entregaron otra moción pidiendo a la jueza que cambiara su decisión o convocara a una audiencia acerca del origen de la propiedad que podría usar Posada Carriles para presentar su fianza de 250.000 dólares. Cardone denegó ambas peticiones este martes.

Un portavoz del Departamento de Justicia rechazó comentar esta última decisión de la jueza, y dijo que la solicitud habla por sí sola. En ella, fiscales federales argumentan que Posada Carriles debería permanecer detenido porque tiene "una capacidad demostrada y reciente para viajar de incógnito y evitar ser detectado", una referencia a su ingreso ilegal a Estados Unidos hace dos años.

Posada Carriles permanece recluido en la cárcel del condado de Otero en Nuevo México. Este martes sus representantes entregaron una fianza de garantía por 250.000 dólares respaldada por una afianzadora de El Paso, dijo Víctor Apodaca, propietario de la afianzadora Apodaca's Bail Bonds.

Los familiares del anticastrista en Miami aún deben presentar una fianza personal de garantía por 100.000 dólares, dijo Arturo Hernández, abogado de Posada Carriles en Miami.

Los familiares —su esposa, hija e hijo— también tienen que firmar declaraciones juradas de custodia en las que se comprometen a actuar como supervisores del anticastrista después de su liberación, indicó Hernández.

Según la decisión de Cardone, Posada Carriles estará bajo arresto domiciliario en Miami y tendrá que portar un brazalete electrónico que controlará sus movimientos.

Hernández dijo que su cliente probablemente será liberado el jueves, aunque tal vez podría salir de la cárcel este miércoles por la tarde.

Sin embargo, tras conocer la concesión de libertad bajo fianza el pasado viernes, autoridades migratorias estadounidenses manifestaron "decepción". El anticastrista está sujeto a otro juicio por entrada ilegal a Estados Unidos, y la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aseguró que no lo dejará libre.

Posada Carriles, nacido en Cuba y nacionalizado venezolano, es acusado por La Habana y Caracas de graves actos terroristas. Entre ellos, la voladura en 1976 de un avión de Cubana de Aviación, hecho en el que murieron 73 personas.

Ese atentado se habría planeado en Venezuela, por lo que Caracas pide la extradición, pero la justicia estadounidense determinó que el anticastrista no debía ser enviado al país sudamericano ni a Cuba por temor a que sea sometido a torturas.

Fidel Castro publicó este miércoles un artículo dedicado al tema en el que acusa al presidente estadounidense, George W. Bush, de dictar "las instrucciones" para que la jueza Cardone concediera la libertad bajo fianza a Posada Carriles.

"Fue el propio presidente Bush quien eludió en todo momento el carácter criminal y terrorista del acusado. Se le protegió imputándole una simple violación de trámites migratorios. La respuesta es brutal. El gobierno de Estados Unidos y sus instituciones más representativas decidieron de antemano la libertad del monstruo", dijo Castro en su artículo, el tercero desde el pasado 29 de marzo.

Los dos primeros los dedicó a criticar la política de biocombustibles de Bush.

En su último texto, entregado a la prensa el martes, según AFP, Castro afirmó que "no por esperada la decisión de Bush es menos humillante" para Cuba, tras recordar que La Habana denunció el 11 de abril de 2005 que Posada Carriles salió "desde Centroamérica, vía Cancún, hacia Isla Mujeres", a bordo de la embarcación Santrina, e ingresó a Miami.

"De sus incontables víctimas, de sus bombas contra instalaciones turísticas en años recientes, de sus decenas de planes financiados por el gobierno de Estados Unidos para eliminarme físicamente no se dice una sola palabra", dijo.