Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Venezuela

“Desconectar” ayuda de Caracas arrastraría a Cuba a una recesión profunda, opina analista

Entre los años 2005 y 2011 La Habana recibió de Venezuela 28.500 millones de dólares

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano ha sido de lejos el principal beneficiario del gobierno del presidente Hugo Chávez, con 28.500 millones de dólares en ayudas entre 2005 y 2011, de acuerdo con cifras de un legislador de la oposición en Venezuela, reportó la AP.

Caracas ha otorgado 82.000 millones de dólares en subvenciones y ha subsidiado a más de 40 países entre 2005 y 2011, según el legislador Julio Borges, que lleva la cuenta basándose en los registros públicos.

En cuanto a la recepción de subvenciones, de acuerdo con las cifras de Borges, La Habana está seguida de Nicaragua, con 9.700 millones; y Argentina, con 9.200 millones.

“Desconectar esta asistencia podría arrastrar a Nicaragua o Cuba a recesiones profundas”, dijo el analista Adam Isacson, del grupo de investigación Washington Office on Latin America.

Los Gobiernos de Cuba y Nicaragua, que han recibido de Venezuela miles de millones de dólares en regalos, préstamos a largo plazo y petróleo a bajo precio, son los países más afectados por el destino del presidente Hugo Chávez.

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de investigación con sede en Washington, dijo que las reformas de Cuba “son en parte un esfuerzo para anticipar una posible reducción o corte”.

El analista petrolero Jorge Piñón, de la Universidad de Texas, dijo que los líderes cubanos han demostrado que aprendieron de la pérdida del petróleo soviético a principios de la década de los años noventa del siglo XX.

“El gobierno de Cuba está en el bolsillo de Chávez… saqueándole y tomando los recursos de Venezuela”, dijo el viernes a través de Twitter la bloguera Yoani Sánchez, mientras el presidente venezolano viajaba rumbo a la Isla. “Se especula por acá de un posible 2do Periodo Especial si la salud de Chávez empeora”, añadió.

Piñón dijo que sería “catastrófico” para Cuba si se ven obligados a pagar el petróleo a precios de mercado, debido a que La Habana tendría que reducir las importaciones de comida. El Gobierno cubano importa cerca del 70% de sus alimentos.

Chávez ha insistido en que sus lazos económicos con el Gobierno de Cuba y otros países aliados en su bloque izquierdista tienen un sentido financiero, más allá de la solidaridad revolucionaria, pero sus críticos sostienen que en la mayoría de los casos Chávez intenta comprar lealtades y contrarrestar la influencia estadounidense.

El rival de Chávez en las elecciones presidenciales de octubre, el gobernador Henrique Capriles, pondría fin al “asimétrico” favoritismo económico de Venezuela y la ayuda al extranjero basada en ideologías, dijo Carlos Romero, un asesor del candidato en materia de política exterior.

Las encuestas muestran a Capriles cerca de Chávez, y los analistas políticos señalan que sus posibilidades de derrotarlo pueden mejorar en caso de que el estado de salud del mandatario de 57 años empeore.

“Yo estoy erizado (asustado). No quiero ni pensar en lo que puede pasar aquí si le sucede algo malo a Chávez. Eso para nosotros sería terrible”, dijo Pedro Iglesias, un jubilado de 72 años que vive en el centro de La Habana.

La Habana depende de Venezuela para dos tercios de su petróleo, de acuerdo con los analistas, y el flujo venezolano de efectivo a cambio de servicios como los provistos por médicos y entrenadores deportivos asciende a cerca de 5.000 millones de dólares anuales.

La cantidad representa aproximadamente el 15% de la economía cubana durante 2008, el último año en que el régimen cubano publicó cifras.

Sin la ayuda, Cuba podría necesitar un severo racionamiento de alimentos y sufriría extensos cortes de electricidad como los registrados hace dos décadas durante el llamado “Período Especial”, que siguió a la disolución de su anterior patrocinador, la Unión Soviética.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.