Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo, transición

Diferentes opiniones en la disidencia sobre el informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre

No obstante, la mayoría de los opositores coincide en que el cambio en la Isla debe ser realizado por los cubanos.

Enviar Imprimir

Para Roca, el gobierno cubano "se está endureciendo desde hace rato, y haga lo que haga Estados Unidos, Cuba va a continuar endureciendo su postura".

El disidente no puso reparos a recibir financiación estadounidense, siempre y cuando "sea incondicional".

"El gobierno cubano nos está diciendo desde hace mucho tiempo que somos mercenarios, quiere que aquí no llegue dinero a la oposición y yo no le voy a seguir la cuerda. Que manden toda la ayuda, siempre y cuando sea incondicional", afirmó.

También Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, se mostró de acuerdo en aceptar la ayuda, pero "sin condiciones" y respetando que la situación debe ser resuelta "entre cubanos".

"Nunca vamos a estar de acuerdo con que nadie nos imponga nada porque queremos una solución democrática y soberana de los cubanos", dijo Pollán. "Hay que ir preparando el terreno para el momento de la transición, pero ya para ese momento deben estar los presos en la calle", añadió.

Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, opinó que Estados Unidos tiene "todo el derecho de hacer ese documento".

"Estamos muy agradecidos a todos los que quieran apoyarnos y ayudarnos en este empeño", dijo Roque, y aseguró que los disidentes no reciben dinero de Washington porque "casi todo se queda en proyectos que se hacen en Estados Unidos".

"El apoyo va a ser muy bueno porque Cuba está destruida", afirmó la disidente en declaraciones citadas por AP. No obstante, "el tema de un cambio es un asunto que concierne a los cubanos", dijo.

El economista independiente Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años de cárcel en la primavera de 2003 y excarcelado con una licencia extrapenal por motivos de salud en 2004 agradeció "la solidaridad del gobierno y el pueblo de Estados Unidos".

"Sin embargo, pienso que este informe es contraproducente", dijo a la AP.

Espinosa Chepe consideró que el documento de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre "es un respaldo al sector más duro del gobierno para justificar la represión contra los cubanos".

"Queremos solidaridad, pero no injerencia", señaló.

Mientras, para el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista, el informe es una especie de "abrazo envenenado".

"Son 80 millones de argumentos para el gobierno cubano, en su intención de hacer aparecer a toda la disidencia cubana como financiada por Estados Unidos", dijo.


« Anterior12Siguiente »