Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Estdos Unidos

Disidencia: El discurso de Bush podría ser negativo

'La definición de los cambios en Cuba le corresponde al pueblo cubano y el diseño de la transición le corresponde también al pueblo de Cuba', dijo Oswaldo Payá.

Comentarios Enviar Imprimir

El discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, este miércoles en el Departamento de Estado tiene un fuerte componente electoral, consideraron disidentes cubanos que no encontraron importantes novedades en las palabras del mandatario y apuntaron que incluso pueden ser contraproducente para los cambios en Cuba, informó EFE

Bush pidió el miércoles la creación de un fondo "multimillonario internacional" para la "libertad en Cuba" y advirtió de que Estados Unidos "mantendrá el embargo hasta que caiga la dictadura" de Fidel Castro.

El discurso, el primero dedicado enteramente a la Isla desde 2003, suscitó reacciones encontradas entre los grupos de la disidencia interna cubana, aunque la mayoría de los opositores que siguieron en directo la intervención desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) coincidieron en que no augura cambios significativos en la política de Washington.

Para Vladimiro Roca, del movimiento Todos Unidos, el elemento más novedoso ha sido el llamamiento internacional a apoyar la lucha por la democracia en la Isla, pero "no hay nada que haya cambiado, todo sigue igual".

A su juicio, la estrategia de Washington "ha fracasado" y, aunque el embargo estadounidense contra Cuba "ya no tiene importancia alguna ni representa una cuestión fundamental en la política", sigue siendo un asunto electoral y "estamos en periodo de elecciones en Estados Unidos".

Las encuestas, apuntó Roca en declaraciones a EFE, parecen indicar que habrá un voto de castigo contra los republicanos por la pérdida de popularidad de Bush y "están tratando de que no se pierda la Florida".

También Miriam Leyva, de las Damas de Blanco, consideró que las palabras de Bush tienen un importante componente electoral, aunque opinó que el voto de Florida, donde reside la mayor comunidad del exilio anticastrista, "ha cambiado mucho" en los últimos años.

"Ya lo que prima en Florida no son precisamente las posiciones más duras", señaló Leyva, para quien "sería positivo que el gobierno norteamericano no fuera tan agresivo".

"Sería oportuna más apertura y flexibilidad", apuntó, porque "un discurso de Bush con estas características va a ser utilizado por los sectores más duros" y "puede poner algunas dificultades a elementos reformistas dentro de Cuba".

Leyva reconoció haber visto frustradas sus esperanzas de que Bush autorizara los viajes de los cubanoestadounidenses a la Isla, limitados desde 2004 a uno cada tres años.

Eloy Gutiérrez Menoyo, líder del grupo Cambio Cubano, afirmó que Bush se dirigió "a una minúscula clientela política del sur de la Florida" y tuvo asesoría "de la extrema derecha de Miami".

Según Menoyo, Bush "parece situarse ante las elecciones presidenciales norteamericanas del año entrante con un desmedido afán de especulación a costa de la dignidad del fatigado pueblo cubano".

Por el contrario, Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, consideró que las palabras de Bush demuestran "el apoyo internacional que tiene el pueblo de Cuba en su búsqueda de la democracia".

En su opinión, antes de hablar de la eliminación del embargo estadounidense contra Cuba, es necesario pedir que se levante el "embargo del gobierno cubano contra el pueblo cubano".

"El discurso muestra que Bush conoce perfectamente lo que está pasando en Cuba en estos momentos, es algo que se puede ver", y es "tremendamente importante para nosotros que hayan estado allí representados los familiares de los presos políticos", dijo Roque en declaraciones a ANSA.

El líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, quien no asistió a la sede diplomática de Estados Unidos, opinó por su parte que "la definición de los cambios en Cuba le corresponde al pueblo cubano y el diseño de la transición le corresponde también al pueblo de Cuba".

"Lo que hemos pedido a todos los países, también a los Estados Unidos, es apoyo al derecho de los cubanos a tener derechos. Eso es lo que pedimos y no definirnos nosotros respecto a las políticas de diferentes países", dijo el opositor a la BBC.

Criticó la contraposición hecha por Bush en su discurso entre libertad y estabilidad.

"Por experiencia creo que no debe contraponerse a la libertad ningún valor. El pueblo de Cuba quiere libertad, quiere estabilidad, quiere reconciliación, quiere paz", dijo.

"Quien vaya a apoyar a los cubanos debe apoyar siempre este camino cívico y pacífico, sabiendo siempre que los protagonistas y los que tienen el derecho de definir esos cambios somos los propios cubanos", añadió el disidente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

BushFoto

El presidente estadounidense, George W. Bush. (AP)