Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

discurso Bush, Relaciones Cuba-EE UU

Exiliados consideran positiva la creación de un fondo 'para la libertad'

La Fundación Nacional Cubano-Americana dijo, no obstante, que la idea debe ser apoyada con acciones concretas para que se convierta en realidad.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Miami. El llamado del presidente estadounidense, George W. Bush, a la comunidad internacional a crear un fondo para la libertad en Cuba fue bien recibido por organizaciones del exilio cubano en Miami, aunque también surgieron interrogantes sobre su implementación.

"Este fondo internacional puede ser el primer paso para una coalición de países que apoyen el cambio democrático en Cuba. Es una medida que tiene que servir para potenciar los cambios y la libertad en la Isla", dijo Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano.

Bush anunció este miércoles ante representantes de la comunidad cubanoestadounidense y numerosos embajadores de Latinoamérica "una nueva iniciativa para desarrollar un fondo multimillonario para la libertad en Cuba".

Tras prometer que no levantará el embargo mientras el régimen castrista siga gobernando la Isla, el mandatario consideró que ese fondo "ayudará a los cubanos a reconstruir su economía y hacer la transición hacia la democracia".

Eduardo Pérez Bengochea, de la Unidad Liberal de la República de Cuba, consideró que "la ayuda económica internacional será muy importante para una apertura democrática".

"Es una decisión que aplaudimos", dijo, aunque aclaró que su agrupación sostiene que "cualquier cambio en Cuba debe producirse desde adentro, debe realizarlo el pueblo cubano".

"Damos la bienvenida a las intenciones e ideas del presidente (Bush), como a todas las buenas ideas que deben ser apoyadas con acciones concretas para que se conviertan en realidad", dijo la Fundación Nacional Cubano-Americana en un comunicado.

Sin embargo, la entidad, una de las mas antiguas e influyentes del exilio cubano, pidió que no se restrinjan los medios para el envío de ayuda y asistencia a la sociedad independiente en Cuba, especialmente a ONG, organizaciones religiosas y emprendedores privados.

"Cualquier medida para ayudar a la democracia en Cuba está bien, pero no sé de que manera se va a lograr consenso si Estados Unidos se mantiene en una postura rígida respecto al embargo, algo con lo que muchos países europeos y latinoamericanos no están de acuerdo", dijo a la AFP la analista Marifeli Pérez-Stable, de Diálogo Interamericano.

Congresistas republicanos cubanoestadounidenses también se refirieron a la iniciativa anunciada por Bush.

Lincoln Diaz-Balart, representante por Florida, consideró como "histórico y decisivo" el discurso de Bush y destacó que reconoció "la importancia del movimiento pro-democracia cubano" y el avance "inevitable" hacia una transición democrática.

"Bush entiende que las vidas de los cubanos no mejorarán bajo el gobierno comunista y que nada cambiará en Cuba si buscamos acomodo con el régimen en búsqueda de estabilidad", opinó por su parte Ileana Ros-Lehtinen, también representante por Florida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.