Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Estados Unidos. bush, Barack Obama

El Partido Demócrata de EE UU considera "tardías" las palabras de Bush sobre Cuba

Barack Obama opinó que una fórmula para conseguir el cambio democrático es flexibilizar el embargo contra la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Demócrata criticó este miércoles el discurso del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre Cuba por considerar que fue "demasiado poco y demasiado tarde", informó EFE.

En una declaración, el Consejo Nacional Demócrata (DNC) criticó además la posición sobre Cuba de los aspirantes republicanos a suceder a Bush en la Casa Blanca.

El presidente esadounidense pidió este miércoles la creación de un fondo "multimillonario internacional para la libertad en Cuba".

El DNC dijo que el nuevo pronunciamiento del jefe de la Casa Blanca ocurrió luego de casi ocho años de "ofrecerle promesas vacías a la comunidad cubanoestadounidense".

Además, "sigue a una serie de errores torpes" cometidos por los precandidatos republicanos que buscan recoger el apoyo de la influyente comunidad cubano estadounidense en el país, apuntó.

"Si los esfuerzos torpes de los candidatos republicanos nos dicen algo, es que otra administración republicana sería tan irrelevante en torno a Cuba como lo ha sido el Gobierno de Bush", señaló el portavoz del DNC, Luis Miranda.

En su cuarto discurso sobre la Isla desde que llegó a la Presidencia en 2001, Bush dijo a los cubanos que su vida no mejorará bajo el "sistema de gobierno actual, no mejorará al cambiar un dictador por otro" y tampoco si se busca "un arreglo con la nueva tiranía en nombre de la estabilidad".

El senador Barack Obama, uno de los aspirantes a conseguir la candidatura demócrata a la Casa Blanca para las elecciones de 2008, afirmó que el discurso de Bush contuvo amenazas inútiles.

"La causa de la libertad no va a avanzar con amenazas contraproducentes o el pensamiento convencional", dijo Obama en un comunicado.

Obama, quien figura en segundo lugar en las encuestas de intención de voto, detrás de la senadora Hillary Clinton, indicó que una fórmula para conseguir el cambio democrático es reducir el embargo económico sobre la Isla.

"Para ayudar a llevar adelante el cambio democrático en Cuba, necesitamos permitir que los cubanoestadounidenses visiten sus familias en la Isla y les envíen dinero. Es hora de romper con el status quo de George Bush", agregó Obama, según Reuters.

En un artículo reciente, Obama apoyó que el gobierno estadounidense flexibilice las restricciones añadidas al embargo en el 2004, como son las de viajes y el envío de remesas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.