Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Disidentes y exiliados repudian la agresión a las Damas de Blanco

Comentarios Enviar Imprimir

Grupos opositores de dentro y fuera de Cuba condenaron los actos represivos contra diez mujeres que se manifestaron pacíficamente en la Plaza de la Revolución de La Habana.

La Agenda para la Transición, una coalición disidente presentada recientemente, repudió las acciones del gobierno y reivindicó el derecho de los familiares de presos políticos a manifestarse.

"La Agenda para la Transición quiere dejar constancia de su repudio al régimen cubano, por el maltrato físico al que fueron sometidas las Damas de Blanco en el día de hoy (…) Estas dignas mujeres, tienen derecho a pedir pacíficamente la liberación de sus familiares, sin ser sometidas a malos tratos y vejaciones", dijo un comunicado de la secretaría pro témpore, que firman Vladimiro Roca Antúnez y Martha Beatriz Roque Cabello.

En Miami, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) y la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, repudiaron la represión violenta en La Habana.

"La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba condena este acto de represión violenta contra mujeres pacíficas, el cual demuestra la falta de voluntad del régimen de emprender cambios verdaderamente esenciales en la sociedad cubana", dijo esa organización perteneciente a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), informó EFE.

En su opinión, estos hechos demuestran que "mientras en Cuba existan presos políticos y el pueblo no pueda expresar libremente su opinión ni decidir por sí mismo su propio destino, no es posible hablar de un verdadero cambio hacia la democracia en la isla".

"El gobierno cubano acaba de demostrar que continúa siendo un régimen que ejerce la violencia contra quienes discrepan de su línea oficial", señala el comunicado de la FDHC.

Ileana Ros-Lehtinen, por su parte, consideró que los países deben ver este "vergonzoso episodio" como un abuso, y denegarle al régimen castrista la legitimidad política y las fuentes financieras con las que sigue "oprimiendo a los cubanos".

"De la misma forma en que condenan la brutalidad del régimen militar birmano contra los activistas pro-democracia y la del régimen chino contra los monjes tibetanos, las naciones amantes de la libertad deben de una vez por todas estar del lado de los cubanos y no con la dictadura", dijo la legisladora.

Asimismo, enfatizó que el suceso debe servir para que "tomen nota" aquellos que están maravillados con la "farsa de reforma económica" de Raúl Castro, porque él es "tan malo como Fidel Castro".

"¿Qué [de] bueno tiene el que los cubanos puedan obtener hornos eléctricos, cuando no pueden ejercitar su derecho fundamental a reunirse pacíficamente y a la libertad de expresión?", se preguntó Ros-Lehtinen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.