Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

El gobierno acusa a las Damas de Blanco de ser la 'punta de lanza' de EE UU

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano acusó a Estados Unidos de "fabricar y promover" acciones de la oposición, como la protesta que realizaron el lunes las Damas de Blanco, a quienes calificó como la "punta de lanza" de Washington, según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores publicada este jueves.

El texto critica un comunicado difundido en La Habana por la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en la Isla, en el que Washington "deploró" el desalojo por la fuerza de un grupo de las Damas de Blanco —mujeres familiares de presos políticos—, que el lunes exigían la liberación de sus familiares en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución.

En su declaración, la cancillería acusa "al gobierno de los Estados Unidos de fabricar y promover estas y otras provocaciones contrarrevolucionarias y las consiguientes campañas mediáticas" y añade que "Cuba reafirma su derecho a impedir, neutralizar y responder a estas acciones provocadoras concebidas, financiadas y estimuladas por el gobierno de los Estados Unidos".

Asimismo, dice que las Damas de Blanco, Premio Sajarov-2005 del Parlamento Europeo, fueron elegidas "punta de lanza" de Washington en la Isla.

"Una de ellas ha recibido, incluso, una carta de reconocimiento del propio presidente George W. Bush, así como financiamiento y apoyo para publicar un libro sobre las experiencias contrarrevolucionarias de su esposo, uno de los mercenarios sancionados por servir a los intereses del gobierno que nos agrede", afirma la nota oficial.

El texto se refiere, sin nombrarla, a Laura Pollán, cuyo esposo, Héctor Maseda, miembro del Grupo de los 75, cumple una condena de 20 años y escribió en prisión el libro Enterrados Vivos, del cual le fue enviado un ejemplar a Fidel Castro.

La cancillería menciona también que "Bush dio la bienvenida, el pasado 24 de enero, en la misma Casa Blanca, a una integrante de este grupo y esposa de otro connotado mercenario, también sancionado". En este caso, se trata de Elsa Morejón, esposa de Oscar Elías Biscet, condenado a 25 años y condecorado con la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima distinción que puede otorgar un presidente estadounidense.

"En su más reciente diatriba contra nuestro pueblo, del pasado 7 de marzo, Bush reconoció abiertamente, una vez más, el papel de este grupúsculo como instrumento priorizado de su política contra Cuba", afirma la cancillería.

"Con el epíteto de 'punta de lanza', el gobierno busca desprestigiarnos, distorsionar la idea que el pueblo se ha hecho de nosotras, que no nos vea como mujeres que reclaman la libertad de sus familiares", declaró a la AFP Laura Pollán.

"No somos políticas ni recibimos órdenes de nadie, todo lo hacemos por amor y por dolor", apuntó Pollán, una de las principales portavoces de las Damas de Blanco.

"El problema es que Damas de Blanco ha alcanzado un reconocimiento dentro y fuera de Cuba y el gobierno quiere desprestigiarnos, no es nada nuevo", dijo por su parte Miriam Leyva, también miembro del grupo.

El texto de la cancillería califica a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana como "el estado mayor" de la disidencia en Cuba y añade que a través de esa oficina se entregan recursos y medios a los opositores para su labor.

Según la cancillería, entre enero y marzo de 2008, la SINA dio a la disidencia acceso "a los servicios de internet, 'cursos de computación' y de 'periodistas independientes' (...), equipos electrónicos, pegatinas, pullovers y literatura con contenido subversivo".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.