Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

El gobierno intenta desacreditar a las Damas de Blanco vinculándolas con Washington

La televisión oficialista difundió un vídeo con fotos de algunas miembros del grupo junto al jefe de la SINA y una conversación con Ilena Ros-Lehtinen.

Comentarios Enviar Imprimir

La televisión oficialista difundió este martes un vídeo destinado a vincular a las Damas de Blanco, familiares de presos políticos, con el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, Michael Parmly, y con una congresista republicana Ilena Ros-Lehtinen.

El vídeo fue publicado un día después de que una decena de Damas de Blanco realizaran un plantón en la Plaza de la Revolución para exigir la liberación de los disidentes presos, principalmente de los 55 —del grupo de 75 condenados en la primavera de 2003— que continúan en la cárcel.

La protesta fue disuelta por la fuerza por miembros de la Policía y el Ministerio del Interior. En un hecho inusual, el régimen emitió el mismo lunes una nota en la que dijo que no toleraría "provocaciones ni patrañas mercenarias" de la disidencia.

El vídeo del martes incluyó fotos de algunas de las participantes en la protesta con Michael Parmly, en una actividad social. Asimismo, una llamada telefónica de la congresista cubanoamericana Ros-Lehtinen a una las Damas de Blanco, quien le dice que la conversación "es un estímulo" para el grupo.

En la llamada, realizada el pasado viernes, según la televisión oficialista, Ros-Lehtinen agradece a las Damas de Blanco —Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo— "por lo que están haciendo".

El gobierno cubano dijo en su nota que la congresista tenía el propósito de estimular "el accionar de estos grupúsculos, como justificación para recibir el financiamiento que otorga el gobierno yanqui".

"Veintidós minutos (de conversación) bastaron para alcanzar el aliento suficiente para intentar una infructuosa actividad desestabilizadora", dijo la televisión.

Berta Soler, una de las Damas de Blanco, comentó a la agencia Reuters que el vídeo "es una farsa del gobierno, que no hace más que manipular la información".

"¿Por qué no enseñan la otra parte, donde ayer (lunes) fuimos nosotras despojadas, botadas, arrastradas?, preguntó.

Soler, cuyo esposo, Ángel Moya, cumple una condena de 20 años de cárcel, dijo "tener derecho a hablar con quien quiera".

Miriam Leiva, una de las principales portavoces de las Damas de Blanco, reiteró que el grupo no tiene inclinación política y su objetivo es sólo humanitario.

"Creo que el gobierno está haciendo esto para procurar que nosotras no sigamos demandando la libertad de nuestros presos y no salgamos a caminar a la calle", afirmó.

Su esposo, el economista Oscar Espinosa Chepe, es uno de los 20 disidentes del grupo de los 75 excarcelados con licencia extrapenal por razones de salud. Los otros 55 continúan tras las rejas.

Uno de los excarcelados, Miguel Valdés Tamayo, murió en enero de 2007 debido a sus problemas de salud, agravados en prisión. Los últimos cuatro miembros de los 75 que salieron de prisión fueron obligados a elegir entre continuar cumpliendo condena o exiliarse en España.

El gobierno de Estados Unidos deploró este martes el uso de la fuerza contra la protesta de las Damas de Blanco, e instó a Raúl Castro a excarcelar "incondicionalmente" a los presos políticos.

Washington "deplora la acción llevada a cabo por el gobierno cubano (...) cuando desalojó a la fuerza de la Plaza de la Revolución a un grupo de mujeres quienes de forma pacifica pedían la excarcelación de los prisioneros de conciencia" y "ejercían su derecho a la libre asociación, garantizado por la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria", señaló una nota de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Asimismo, instó al gobierno excarcelar "incondicionalmente a todas aquellas personas quienes han sido privadas de su libertad por el ejercicio pacífico de los derechos garantizados por la Declaración Universal y otras convenciones internacionales de derechos humanos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.