Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La Policía disuelve por la fuerza una protesta de las Damas de Blanco en la Plaza de la Revolución

Las mujeres pedían la liberación inmediata de los presos políticos.

Comentarios Enviar Imprimir

Mujeres agentes de la policía disolvieron por la fuerza, este lunes, un plantón de una decena de Damas de Blanco, que exigían la libertad de los presos políticos en la Plaza de la Revolución, en La Habana, informó la AFP.

Las Damas de Blanco fueron llevadas a rastras a un ómnibus, tras no acatar pedidos de deponer la protesta y retirarse del lugar, que les hicieron oficiales del Ministerio del Interior.

"Están muriendo, están muriendo", gritaba refiriéndose a los presos políticos y en medio de las lágrimas una de las participantes en el plantón, cuando la arrastraban hacia el ómnibus, según publicó el diario español El País.

"No están detenidas; las vamos a sacar de aquí", dijo una de las agentes consultadas por la prensa, mientras un centenar de partidarios del régimen coreaba: "¡pin pon fuera, abajo la gusanera!".

"¿Qué cambios hay en el país cuando arrastran a diez mujeres por pedir la liberación de sus maridos inocentes? ¿Estos son los cambios de Raúl?", se preguntó Blanca Reyes, representante del grupo en Europa, en conversación con ENCUENTRO EN LA RED.

Alrededor de las 9:00 (hora local), las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, fueron conminadas a abandonar su protesta por los oficiales, al frente de los cuales estaba un coronel de apellido Samper, según dijeron. Sin embargo, las mujeres reiteraron su propósito de permanecer en el lugar y se sentaron en la acera entrelazando los brazos.

Las Damas de Blanco pretendían también entregar una carta dirigida al ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, con copia para Raúl Castro.

"Lo importante es que estamos aquí, en la Plaza, que siempre nos habían planteado que no podíamos llegar a la Plaza, y aquí estamos para pedir la libertad de nuestros presos", dijo a la AFP Laura Pollán, esposa del disidente encarcelado Héctor Maseda.

"Estamos pidiendo la libertad incondicional inmediata de los presos políticos, fundamentalmente los 55 que nos quedan del grupo de los 75" condenados a penas de entre seis y 28 años en la primavera de 2003.

En la carta a Colomé Ibarra, las mujeres denunciaron que "en la actualidad continúan 27 (presos) desterrados de sus provincias de residencia y en régimen de severidad desde hace cinco años, la mayoría con enfermedades que no son tratadas adecuadamente por las condiciones carcelarias que padecen, así como tratos crueles e inhumanos", según citó la AFP.

Además de Pollán, en la protesta participaron, entre otras Damas de Blanco, Alejandrina García de la Riva, Dolia Leal, Berta Soler y Noelia Pedraza. Las acompañaron cinco mujeres del Movimiento Femenino Martha Abreu y el Movimiento Paz, Amor y Libertad, ambos de Matanzas.

El grupo se había reunido en un parque aledaño a la Biblioteca Nacional, en la Plaza de la Revolución, donde hace tres años varias Damas de Blanco protagonizaron una demostración similar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

ProtestaGalería

Miembros de la Policía y el Ministerio del Interior arrastran a una Dama de Blanco. (EFE)



AUDIO: Laura Pollán lee la carta

AUDIO: Laura Pollán lee la carta

Descargar el archivo de audio original