Actualizado: 28/10/2020 15:50
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

La salud de Castro

Expertos internacionales emiten pronósticos muy reservados sobre el estado de Castro

'Las posibilidades de supervivencia de una persona de 80 años con ese tipo de problemas son bastante débiles', comentó uno de los cirujanos consultados.

Enviar Imprimir

Los especialistas internacionales se interrogaron por las operaciones realizadas a Fidel Castro y emitieron pronósticos muy reservados sobre su salud, ante la "cascada" de complicaciones sufridas por el gobernante, según publicó el diario El País.

La edición digital del principal periódico español citó fuentes médicas según las cuales Castro sufría antes del verano pasado "una severa inflamación del intestino grueso denominada diverticulitis", que derivó en una peritonitis. Fue operado el 27 de julio de 2006, pero la infección no cedió y se le practicó una resección completa del colon, o colectomía, con la implantación de un ano artificial.

"Está claro que esta sucesión de graves complicaciones en un hombre anciano, sometido a múltiples operaciones y probablemente desnutrido, plantea a corto o medio plazo el problema del pronóstico", declaró a la AFP el doctor Gilles Lesur, gastroenterólogo del hospital Ambroise Paré, en la región de París.

Las posibilidades de supervivencia de una persona de 80 años con ese tipo de problemas "son bastante débiles", comentó por su parte Nigel Scott, cirujano del hospital británico Royal Preston.

El pesimismo del experto británico fue compartido también por el doctor Philippe Lasser, un especialista francés de cirugía digestiva.

"A veces, sobre todo en caso de infección, se opta mejor por un ano artificial temporal y se vuelve a operar meses más tarde, reduciendo así el riesgo de complicaciones locales", explicó el doctor Lesur a la AFP.

"En general, cuando se opera de urgencia se sabe que existe el riesgo de fístulas y, en los casos de personas ancianas, se intenta proteger la anastomosis (empalme quirúrgico) haciendo un ano por encima" de la misma, añadió su colega Lasser.

Scott, por su parte, señaló que, en general, no se realizan restablecimientos de continuidad inmediata cuando se procede a la resección de una parte importante del colon en una persona muy enferma.

El especialista británico estimó que existe riesgo de un fallo generalizado de órganos, entre ellos los riñones, en los pacientes de la edad de Castro que están debilitados.

"Es una complicación clásica de las operaciones digestivas o extra-digestivas que aparece, sobre todo, en enfermos ancianos, frágiles y con infecciones", explicó Lesur.

Otra explicación posible para la complicación biliar podría ser "la existencia de una enfermedad muy evolucionada", precisó por su parte Lasser, en referencia a posibles procesos cancerígenos.

Sin embargo, el doctor español García Sabrido negó a finales de diciembre de 2006 que Castro sufriese cáncer.

Al análisis también se sumó el doctor Roshini Rajapaksa, grastroenterólogo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, quien dijo que "Castro definitivamente sería considerado gravemente enfermo", informó AP.

"Cuando uno tiene 80 o más años, cualquier complicación puede ser fatal", dijo el doctor Joel Weinstock, director de gastroenterología en la Escuela de Medicina Tufts.

Aún así, es enteramente posible que Castro se recupere.

"Si mantienen la infección bajo control, él pudiera recuperarse en las próximas semanas", dijo Weinstock a la agencia AP. "Pero teniendo en cuenta todo lo que supuestamente le ha pasado, va a ser difícil".

La diverticulitis ocurre cuando bolsas en la pared exterior del colon se rompen, causando inflamación. Esas bolsas, que no son normales en personas jóvenes, ocurren en 65% de los ancianos mayores de 85 años. Complicaciones a causa de ellas aparecen en menos de 10% de los casos.