Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

La Habana culpa a EE UU por la muerte de una emigrante ilegal

'Es consecuencia de la política norteamericana de usar la migración como un instrumento de subversión contra Cuba', dijo Ricardo Alarcón.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano responsabilizó a Washington por la muerte de una mujer en un incidente con la Guardia Costera de Estados Unidos ocurrido el sábado pasado al sur de Florida, informó la AFP.

"Es lamentable, terrible, pero es consecuencia de la política norteamericana de usar la migración como un instrumento de subversión contra Cuba", declaró a la AFP el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

"Si ese barco fuera con haitianos (…) no tienen la menor posibilidad de ser admitidos en Estados Unidos. Esto puede ocurrir solamente con los cubanos, que no los admite normalmente porque quiere que sucedan estás cosas, que lleguen y armar el show y la propaganda contra Cuba", apuntó Alarcón.

La cubana viajaba con otras 30 personas en una lancha rápida que fue descubierta por la Guardia Costera estadounidense. Los tripulantes de la embarcación se negaron a detenerla y se inició una persecución.

Los guardacostas dispararon a los motores de la lancha para detenerla. La autopsia de la fallecida reveló que no recibió ningún disparo sino que murió a consecuencia de golpes, algunos de ellos en la cabeza.

Tres hombres son juzgados en Miami por presunto contrabando de emigrantes en este caso.

"Evidentemente es un caso de tráfico, de contrabando", pero "exactamente cómo se produjo la muerte de esa señora no sé", afirmó Alarcón.

La muerte de la emigrante motivó una condena de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización de la disidencia, que pidió a La Habana y a Washington "hacer ajustes en sus respectivas políticas migratorias" para evitar episodios similares en el futuro.

La Habana sostiene que Washington propicia el tráfico al favorecer la emigración ilegal de cubanos, y Estados Unidos acusa al gobierno de Cuba de violar los derechos humanos e impulsar el éxodo de los ciudadanos.

En virtud de la Ley de Ajuste Cubano, aprobada en 1966, Estados Unidos permite a los ilegales cubanos que lleguen a sus costas quedarse en el país. Sin embargo, por los acuerdos migratorios alcanzados con La Habana en 1994, tras la llamada "Crisis de los Balseros", repatría a los interceptados en el mar.