Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

intento de secuestro

El Consejo de Estado condecora a soldado asesinado antes del frustrado secuestro de un avión

Según la información oficial, Yoendris Gutiérrez fue ultimado a bayonetazos por los reclutas que desertaron de una unidad militar para intentar huir a Estados Unidos.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El Consejo de Estado de Cuba, a propuesta de Raúl Castro, concedió post mortem la Medalla Calixto García al soldado Yoendris Gutiérrez, abatido a bayonetazos por tres reclutas desertores que intentaron hace 10 días secuestrar un avión para emigrar a Estados Unidos, informó la prensa local.

Raúl Castro, quien gobierna "provisionalmente" desde hace más de nueve meses por convalecencia de su hermano Fidel, propuso la entrega de la condecoración en su carácter de ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), dijo este sábado el diario oficialista Granma.

El rotativo precisó que Gutiérrez fue ultimado "con las bayonetas de los fusiles que portaban los asesinos, el pasado 29 de abril", y sepultado el viernes en La Gloria, un poblado próximo a la Sierra Maestra, en una ceremonia presidida por el general de brigada Jorge Luis Méndez, segundo jefe de la dirección política de las FAR.

Según el Consejo de Estado, la medalla fue otorgada a Gutiérrez "en reconocimiento a la actitud valerosa, de rechazo y oposición a las demandas de tres agresores que lo conminaban a que les entregara el arma con la que realizaba el servicio de guardia" en la unidad de La Habana donde cumplía su servicio militar.

Cuatro días después de matar al centinela y armados con fusiles AK-47, dos de los tres reclutas —el tercero había sido capturado— tomaron un autobús con rehenes y entraron por la fuerza en el aeropuerto de La Habana con el objetivo de secuestrar un Boeing 747 y emigrar a Estados Unidos.

En el avión, mataron de cuatro disparos a uno de los rehenes, el teniente coronel de las FAR Víctor Acuña, quien trató de evitar el secuestro, y quien fue sepultado el 4 de mayo en la provincia de Pinar del Río con honores militares y también condecorado post mortem a petición de Raúl Castro.

En un artículo publicado recientemente en el diario Granma, Fidel Castro acusó a Estados Unidos de alentar el intento de secuestro del avión, y dijo que los dos soldados no han sido procesados porque están heridos.