Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

El gobierno autoriza la contratación de telefonía celular

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno autorizó a los cubanos la contratación en divisas de teléfonos celulares, en una medida que, según se informó oficialmente este viernes, tiene como objetivo el desarrollo de la "conectividad" y nuevos servicios.

Hasta ahora, la contratación de telefonía celular estaba reservada a extranjeros o funcionarios locales de organismos oficiales, cuyas empresas sufragaban los gastos, aunque la tenencia de teléfonos móviles no estaba prohibida para los cubanos en general.

Algunos los adquirieron en el pasado a través amigos extranjeros, quienes sólo debía inscribirlos ante la empresa telefónica como sus representantes durante su ausencia de la Isla.

Una comunicación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA), publicada este viernes en el diario oficialista Granma, señala que "a partir del proceso inversionista actual, ETECSA está en condiciones de ofrecer a la población el servicio de telefonía celular".

El mismo "se formalizará mediante contrato personal en la modalidad de prepago", precisó.

"En los próximos días se informará a la población los procedimientos para los cambios de titularidad de los ciudadanos cubanos que hasta la fecha lo han adquirido por vía indirecta (a través del amigo extranjero) y el inicio de los nuevos contratos a las personas naturales cubanas interesadas", añadió.

ETECSA dijo que el servicio "se ofrecerá en CUC, (peso convertible equivalente a 1,08 dólares por unidad) lo cual permitirá sufragar el desarrollo de la conectividad por cable que tiene un importante rol en la informatización de la sociedad, así como posibilitará la introducción de nuevos servicios telefónicos en moneda nacional".

La empresa telefónica explicó que esto ha sido posible por "la obtención de créditos y tecnologías con países amigos (en referencia a China)", lo que permitirá implementar un Programa de Desarrollo de las Telecomunicaciones en los próximos años que contribuya a una mejoría paulatina de los servicios de telefonía".

Actualmente, el único contrato existente para la obtención de una línea de telefonía celular cuesta 111 pesos convertibles (120 dólares). El costo del minuto de llamada a Cuba es de aproximadamente medio dólar, y de seis dólares para Europa, tres dólares para Estados Unidos y de 4,8 dólares para Sudamérica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.