Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

El gobierno estadounidense apela la liberación de Posada Carriles

La defensa del anticastrista debe presentar una respuesta en los próximos 30 días.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno estadounidense apeló este martes el fallo judicial que el pasado 8 de mayo dejó en libertad al anticastrista Luis Posada Carriles tras desestimar los cargos migratorios en su contra.

De acuerdo con EFE, el Departamento de Justicia divulgó un documento que recoge los argumentos de la fiscalía contra del fallo de la jueza federal Kathleen Cardone.

La jueza consideró que el anticastrista, acusado de mentir en una petición de ciudadanía, había sido engañado por el gobierno con un interrogatorio destinado a obtener evidencias que le inculparan.

En su presentación ante la corte de apelaciones de Texas, este martes, el gobierno estadounidense insistió, sin embargo, en que "los registros no muestran ningún engaño o artimaña, ni conducta escandalosa que justifique la sanción extrema de desestimación" de las pruebas, informó la AFP.

"Incluso si el tribunal de distrito (de El Paso, Texas) estuviese correcto en su decisión de que el gobierno hizo lo indebido al realizar la entrevista, erró al desestimar un encausamiento basado en declaraciones falsas del acusado en esa entrevista", dice el texto, según citó el diario El Nuevo Herald.

"Suponiendo que las preguntas fueron indebidas, el perjurio no es una forma permisible de objetar las preguntas del gobierno, y la supuesta conducta del gobierno no le concede al acusado derecho a mentir", añadió.

Con la apelación, Washington cumplió a última hora con el plazo para presentar sus consideraciones legales, tras recibir dos prórrogas del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans (Luisiana).

El anticastrista, de 79 años, quedó libre tras el pago de una fianza de 250.000 dólares y viajó de El Paso, donde estuvo en prisión durante año y medio, a Miami, donde ahora es supervisado por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Su defensa debe presentar una respuesta ante el tribunal de Nueva Orleáns en los próximos 30 días.

Posada Carriles es reclamado en extradición por La Habana y Caracas que lo acusan de graves actos terroristas, entre ellos un atentado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.