Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

excarcelaciones

El gobierno excarcelará a cuatro miembros del grupo de los 75, que viajarán a España

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, dijo que se trata de una 'decisión unilateral de las autoridades cubanas'.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Fidel Castro ha decidido excarcelar por "razones humanitarias" a siete prisioneros, cuatro de los cuales pertenecen al grupo de los 75 y serán trasladados a España junto a sus familiares para recibir asistencia médica, informaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, que dijeron que los otros tres son reos comunes.

Los que viajarán a España son Pedro Pablo Álvarez, colaborador de ENCUENTRO EN LA RED, y Omar Pernet Hernández, ambos condenados a 25 años de cárcel. También, José Gabriel Ramón Castillo (20 años), y Alejandro González Raga (14 años). Los cuatro fueron enviados a prisión durante la oleada represiva de la primavera de 2003.

En rueda de prensa en la ciudad de Córdoba, el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, confirmó la noticia y dijo que la acaba de recibir de parte del gobierno cubano, aunque no precisó los nombres de los disidentes ni la fecha en que se producirían las excarcelaciones y el traslado a España, informó la agencia Europa Press.

"Es una decisión unilateral de las autoridades cubanas, que nosotros apreciamos, y expresamos nuestra satisfacción", afirmó.

Añadió que Madrid seguirá trabajando con La Habana en el tema de los presos políticos, "siempre respetando sus decisiones y animándolos a avanzar en este sector".

Moratinos informó de la liberación de los presos al ser preguntado por la segunda sesión formal del mecanismo de diálogo político entre La Habana y Madrid, celebrada en la capital española este lunes.

"La política de España hacia Cuba ha sido una política de diálogo constructivo en distintas áreas y una de ellas era los derechos humanos", dijo.

En ese encuentro "se abordaron toda serie de cuestiones y se fijaron posiciones del gobierno cubano, entre ellas que en este trimestre Cuba va a ratificar el tratado de la convención de Naciones Unidas de Derechos Políticos y Sociales y de Derechos Humanos".

De este modo, apuntó, "se demuestra que a través del diálogo, de la corresponsabilidad de lo que es la defensa de los principios y valores, se puede avanzar".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.