Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

excarcelaciones

En Cuba un avión militar español que trasladará a Madrid a los opositores excarcelados

'Esperamos que sea pronto, pero no sabemos cuándo vamos a viajar', dijo la hermana de Pedro Pablo Álvarez.

Comentarios Enviar Imprimir

Los cuatro miembros del grupo de los 75 que serán excarcelados por el régimen están a la espera de viajar este mismo sábado o en los próximos días junto a sus familias a España, según afirmaron allegados, opositores y la cancillería española, reportó la AFP.

Entre tanto, la agencia EFE informó que un avión del Ministerio español de Defensa ha llegado hoy a La Habana para recoger a los disidentes y a sus familiares y trasladarlos a Madrid en las próximas horas.

"Esperamos que sea pronto, pero no sabemos cuándo vamos a viajar, estamos en una espera que desespera", dijo a la AFP Regla Álvarez, hermana de Pedro Pablo Álvarez Ramos, condenado a 25 años de cárcel en la primavera de 2003 y uno de los cuatro opositores que serán excarcelados y viajarán a España.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó el viernes, en Córdoba (España), como una "decisión unilateral" de La Habana, la noticia de la excarcelación de los disidentes.

Moratinos dijo este sábado desconocer el momento concreto en que los cuatro presos políticos llegarán a Madrid, aunque aseguró que será "próximamente, en estos días".

Añadió que la embajada española en Cuba está en contacto con los disidentes, quienes se encuentran en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

Los miembros del grupo de los 75 que viajarán a España son, además Álvarez Ramos, de 59 años, Omar Pernet Hernández (62), también condenado a 25 años, y los periodistas independientes José Gabriel Ramón Castillo (50) y Alejandro González Raga (48), sentenciados a 20 y 14 años de cárcel, respectivamente.

Todos tienen serios problemas de salud que se han agravado en las duras condiciones de las prisiones de la Isla y debido a la deficiente atención médica.

Junto a ellos serán excarcelados otros tres presos cuya identidad se desconoce. Algunas versiones hablan de reos comunes, pero otras afirman que también se trata de opositores.

El economista independiente Oscar Espinosa, integrante de los 75 excarcelado en 2004 por problemas de salud, dijo haber hablado por teléfono este sábado con José Gabriel Ramón Castillo.

"Me dijo que tal vez salían en la tarde; pero no hay seguridad", relató.

La oposición interna consideró mayoritariamente el gesto de la excarcelación de los disidentes como "extremadamente limitado", acusó a La Habana de utilizar a los presos políticos como "mercancía de cambio", y advirtió que la "represión continúa igual" en la Isla.

Con la excarcelación de Álvarez Ramos, Pernet Hernández, Ramón Castillo y González Raga, serán 20 los miembros del grupo de los 75 excarcelados por razones de salud.

Uno de ellos, Miguel Valdés Tamayo, murió en enero de 2007 debido a sus padecimientos. Otros cuatro partieron al exilio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.