Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

excarcelaciones

Disidentes celebran las excarcelaciones pero acusan a La Habana de utilizar a los presos como 'mercancía de cambio'

Comentarios Enviar Imprimir

Dirigentes de la oposición interna celebraron el viernes la noticia de la excarcelación de cuatro miembros del grupo de los 75, que viajarán a España con sus familias para recibir atención médica, pero criticaron que los presos políticos salgan de la cárcel a "cuentagotas" y consideraron que son utilizados como "mercancía de cambio".

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, agradeció los esfuerzos de España, a donde viajarán los cuatro excarcelados, pero dijo a la AFP que los presos "no deben ser regalados a cuentagotas".

"Deseamos profundamente un cambio, pero eso significaría una liberación de todos los prisioneros políticos y cambios en las leyes que garanticen los derechos de los cubanos", afirmó Payá.

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer, durante un acto en la ciudad de Córdoba, que las autoridades cubanas le acababan de comunicar la decisión de las excarcelaciones.

Moratinos no precisó las nombres de los presos ni la fecha en que viajarían a España, pero fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores dijeron que son Pedro Pablo Álvarez Ramos (de 59 años), Omar Pernet Hernández (62), José Gabriel Ramón Castillo (50) y Alejandro González Raga (48). Todos tienen serios problemas de salud que se han agravado en las duras condiciones de las prisiones de la Isla y debido a la deficiente atención médica.

De acuerdo con las fuentes españolas, La Habana excarcelará en total a siete presos "por razones humanitarias". Sobre los otros tres existen diferentes versiones; algunas fuentes afirman que se trata de reos comunes, pero otras dicen que también son disidentes.

"Esto no es un gesto, Cuba lo que hace es regalar estos presos, me parece una acto irrespetuoso del gobierno cubano. Montar un preso y ponerlo en un avión es una falta de respeto", afirmó Martha Beatriz Roque.

"En medio de una campaña electoral (en España), no es más que una forma del gobierno cubano de devolver espaldarazos al gobierno español (...) Para nosotros esto es nada de nada, por cuanto una cosa que se pudiera medir es que soltaran a todos", agregó Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, y criticó que las autoridades cubanas estén "cambiando la prisión por el destierro".

"Nos alegra que excarcelen a los presos políticos, pero es una decisión muy limitada tomando en cuenta que quedan alrededor de 240 en las cárceles", dijo el activista de derechos humanos, Elizardo Sánchez Santacruz.

A su juicio, se trata de una "jugada de engaño" del gobierno "para entretener a la opinión" pública.

"Nada impide" al gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro "excarcelar prácticamente a todos los presos políticos", por lo que "sería una lástima" que "se limitara a hacer una concesión al gobierno de España con fines puramente mediáticos y no lo llevara hasta donde le está pidiendo la comunidad internacional", dijo Sánchez Santacruz en otras declaraciones, a la agencia EFE.

"Lo de siempre: utilizan a los presos como mercancía de cambio", señaló por su parte Vladimiro Roca, portavoz de Todos Unidos, a la AFP.

Roca, consideró que La Habana "entrega" a los presos "en un momento muy propicio" para el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "ya que los puede utilizar como propaganda electoral de cara a las elecciones del 9 de marzo".

El opositor socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa consideró "positivo" que el gobierno haya dado este paso y lo vio como un gesto de "buena voluntad para buscar la normalización de sus relaciones con la Unión Europea, y ayudar a Zapatero".

Las excarcelaciones son además "una buena noticia, como preámbulo a la instalación de la Asamblea Nacional" del Poder Popular, el próximo día 24, ya que "podría indicar el rumbo de la nueva política" del gobierno cubano, opinó.

Añadió que el anuncio "confirma que el diálogo puede tener efectos positivos, frente a cierto escepticismo sobre a dónde llevaba esto, y prueba que el diálogo es mucho mejor instrumento que la confrontación".

El economista independiente Oscar Espinosa Chepe, miembro del grupo de los 75 excarcelado en 2004 por problemas de salud, comentó a EFE que la excarcelación de los presos "es una noticia muy esperanzadora".

Espinosa Chepe agradeció al gobierno español "las gestiones que ha hecho", e indicó que a La Habana "le conviene limpiar esta situación".

"El sector reformista que cada vez tiene un peso más importante en el gobierno sabe que esto (los presos políticos) es un peso que no les ayuda en nada", agregó.

Las Damas de Blanco exigen la excarcelación del resto de los presos

Las Damas de Blanco, mujeres familiares de los 75 disidentes cubanos encarcelados en la primavera de 2003, celebraron la excarcelación de los cuatro opositores, pero criticaron que el resto siga en prisión.

"Esperemos que esto sea el preludio de más liberaciones", afirmó a la AFP Laura Pollán, cuyo esposo, Héctor Maseda, cumple una condena de 20 años.

"Es muy bueno que nuestros prisioneros sean liberados, pero nosotras seguimos demandando que los 59 que seguían en prisión sean liberados en este momento, porque ellos no han cometido ningún delito", indicó a EFE la periodista independiente Miriam Leiva, esposa de Espinosa Chepe.

"Esto debe ser el inicio de las excarcelaciones incondicionales de todos ellos", apuntó Leiva, quien reclamó "garantías" para que los que "fueron liberados por motivos de salud anteriormente", no sean llevados a prisión nuevamente.

El anuncio de las excarcelaciones se produce después de que el pasado lunes los gobiernos de España y Cuba realizaran en Madrid la segunda reunión del mecanismo de diálogo político, creado en abril de 2007, que incluye el tema de los derechos humanos.

Para Leiva, "puede ser" que este mecanismo "haya dado algún resultado", aunque señaló que aún "es un resultado mínimo".

"Creemos que tienen que ser más (los excarcelados) porque la situación creada en marzo del 2003 por el gobierno cubano con su gran represión se mantiene", dijo.

"Tenemos a la gente encarcelada, tenemos todavía una gran represión sobre los periodistas independientes, la oposición y las Damas de Blanco en general en todo el país", agregó Leiva.

Añadió que "no debe ser una condición impuesta por el gobierno cubano que (los liberados) tengan de todas maneras que irse del país".

Leiva indicó que el gobernante provisional, Raúl Castro, "está hablando de problemas en Cuba", sin embargo los condenados en 2003 "fueron llevados a prisión por alertar de esos problemas".

Para el gobierno, agregó, el respeto de los derechos humanos y la excarcelación de presos políticos y de conciencia pacíficos "sería muy beneficioso para lograr una imagen internacional más adecuada para estos tiempos de cambio".

De los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003, 59 continúan en prisión (contando a los cuatro cuya excarcelación se ha anunciado). De los 16 excarcelados por motivos de salud, cinco han partido al exilio y uno, Miguel Tamayo Valdés, falleció en enero de 2007 en La Habana debido a sus problemas de salud.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.