Actualizado: 10/12/2019 14:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuentapropismo, Cambios

El Gobierno impartirá cursos de administración a trabajadores privados

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba iniciará en enero seminarios de contabilidad y conocimientos tributarios, dirigidos a quienes se desempeñan como tenedores de libros y cobradores-pagadores en todo el país

Comentarios Enviar Imprimir

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) impartirá cursos de administración, mercadotecnia y otras disciplinas a los trabajadores del sector privado, informa la agencia Prensa Latina citando a fuentes oficiales.

La ANEC comenzará el 16 de enero de 2012 seminarios de contabilidad y conocimientos tributarios, señala un artículo publicado por el diario Juventud Rebelde.

Según la nota de PL, la directora del Centro de Estudios y Superación Posgraduada de la ANEC, Lydia Ester Rodríguez, precisó que la cooperación docente se concentrará en un principio en quienes se desempeñan como tenedores de libros y cobradores-pagadores en todo el país.

Tras analizar el resultado de estas primeras experiencias, la preparación se extenderá a otras actividades del trabajo no estatal, a fin de “enfatizar en los valores y principios éticos que deben regir cualquier operación económica”, subrayó la funcionaria.

El denominado trabajo por cuenta propia en Cuba constituye un segmento laboral en auge, luego de la decisión gubernamental de impulsar al sector privado como una alternativa más de empleo; aunque el criterio oficial es “que nunca será la principal”.

Esta iniciativa se extendió a partir de octubre de 2010 tras la autorización del ejercicio de esta labor en 178 actividades, como parte del proceso de adecuación de la economía nacional.

Los trabajadores privados duplicaron su presencia en Cuba desde entonces, y en la actualidad suman 338 mil 280, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.