Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

El gobierno no responde a la solicitud de Yoani Sánchez para viajar a recibir el Ortega y Gasset

La bloggera opina que su caso es un 'test perfecto' para comprobar si ha cambiado algo en la Isla tras la sucesión.

Comentarios Enviar Imprimir

La bloggera Yoani Sánchez tiene ya pocas posibilidades de viajar a Madrid para recibir el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, que le otorgó el diario español El País, debido a que aún no ha recibido la autorización de las autoridades cubanas para salir de la Isla.

Según informa el diario español, tanto la bloggera como los promotores del premio "han agotado todas las vías administrativas existentes" para lograr el viaje de Sánchez. Hasta el momento las gestiones "sólo han tenido por respuesta el silencio administrativo de las autoridades cubanas", añade.

La ceremonia de entrega del galardón se realizará mañana miércoles en Madrid.

Sánchez, una filóloga de 32 años, autora del popular blog Generación Y, fue premiada por su información "vivaz y directa" y "el ímpetu con que se ha incorporado al espacio global del periodismo ciudadano", según el jurado del Premio Ortega y Gasset.

El declaraciones citadas por El País, la bloggera, a quien la revista Times incluyó en su lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo, se mostró "pesimista", aunque no descartó un cambio de última hora.

"No tengo ninguna respuesta por parte de las autoridades; el caso está detenido", dijo Sánchez. "La burocracia cubana es muy críptica", agregó y explicó que, por tanto, es imposible interpretar cuáles van a ser los pasos siguientes.

"Tenía que volar el pasado sábado, pero perdí el vuelo al no lograr respuesta de las autoridades y trasladé el vuelo al martes. Sigo sin respuesta y soy pesimista, pero tendré esperanza hasta el último momento", indicó.

Sánchez consideró que su caso es un "test perfecto" para comprobar si la apertura anunciada por Raúl Castro es real o queda simplemente en discursos.

"Ahora veremos si está cambiando algo realmente o no", dijo.

La filóloga, que en su blog publica críticas a los problemas cotidianos de la Isla, opinó que los obstáculos que se está encontrando para recibir el premio en Madrid sirven más para entender la realidad cubana que todos los posts que ha escrito en un año.

"Es la viñeta de la realidad más concluyente que todo lo que he escrito", afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.