Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

El régimen impide la asistencia de Yoani Sánchez a la entrega del Ortega y Gasset

Esta es una forma de 'hacer saber que somos como pequeños niños que necesitamos el autorizo de nuestros padres para salir de casa', dijo la bloggera.

Comentarios Enviar Imprimir

La bloggera cubana Yoani Sánchez no obtuvo este martes el permiso oficial de salida de la Isla, por lo que canceló su vuelo a Madrid, donde debía recibir hoy, miércoles, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital por su blog Generación Y, informó la AFP.

"Me dijeron que no había respuesta, por eso estoy cancelando el vuelo de esta noche, porque no quería perder el boleto y lo dejé para junio", dijo a la AFP la filóloga de 32 años, tras acudir hacia las 14:30 (hora local) a las oficinas de la aerolínea, luego de visitar las dependencias de Inmigración en La Habana.

Sánchez, cuyo blog es uno de los más leídos dentro y fuera de Cuba, debía viajar el sábado pasado, pero a la espera del permiso de salida pospuso el vuelo para la noche de este martes, con la esperanza de estar en la ceremonia del miércoles.

"Me dijeron de nuevo que el caso se está analizando y que no creían que hubiera cambio de la situación antes de las 16:30", cuando cierra Inmigración, explicó.

Sánchez consideró que el que no se le haya concedido el permiso "es una forma más de hacer saber que somos como pequeños niños que necesitamos el autorizo de nuestros padres para salir de casa", aunque no descartó que la autorización le sea entregada posteriormente.

La bloggera opinó que su caso sirve para comprobar si existe o no apertura en Cuba bajo el gobierno de Raúl Castro.

"Desde que comencé estos trámites tenía claras las dos posibilidades: viajar o no viajar. Ahora hay que concentrarse en el trabajo aquí, continuar el blog, seguir en lo que estaba haciendo", agregó.

Al anunciar el premio, hace un mes, el diario español El País dijo que el jurado reconoció "la perspicacia" con la que el trabajo de Sánchez "ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano".

Sánchez fue incluida la semana pasada por la revista Time en su lista anual de las 100 personalidades más influyentes del mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.