Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

El gobierno reconoce un déficit de más de 8.000 profesores

Un informe presentado por la ministra Ena Elsa Velázquez admite que 'la preparación del maestro' es 'el talón de Aquiles en las escuelas cubanas'.

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio de Educación reconoce un déficit de 8.192 maestros en un informe sobre el curso 2007-2008, donde señala que la preparación de los docentes es uno de los principales desafíos en el sector, reporta este jueves la prensa oficial.

El diario Granma, órgano del Partido Comunista, precisa en el artículo "Muchos y difíciles retos para la educación cubana", que hay un déficit de 8.192 profesores, al tiempo que más de 21.000 estudiantes de la enseñanza preuniversitaria y técnica "dejaron de graduarse en el último ciclo".

Según EFE, en su reseña, el rotativo dice que decenas de profesores ya han empezado a responder a la convocatoria de Raúl Castro para reincorporarse a las aulas.

La educación es uno de los sectores que el gobierno suele utilizar para exhibir "logros", sin embargo en los últimos años han aumentado las críticas sobre la calidad de la enseñanza.

Raúl Castro llamó la semana a los profesores jubilados de secundaria y a aquellos que han abandonado la profesión para ejercer otro tipo de labores a que regresen al ámbito académico.

El diario Juventud Rebelde indica hoy que el informe presentado por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, reconoce que "la preparación del maestro no sólo pedagógicamente sino en las materias que debe impartir, sigue siendo el talón de Aquiles en las escuelas cubanas".

De acuerdo con el rotativo, el documento tiene un carácter "crítico", detalla dificultades en los alumnos de la enseñanza media que van de la ortografía y redacción a la geometría, y precisa que según un "trabajo preventivo", se conoció que más de 50.000 estudiantes "no cumplen con sus deberes escolares".

Ese estudio, calificado de "conservador" por Velázquez, mide parámetros como la asistencia a clases, los problemas en el aprendizaje, el cuidado de los materiales de estudio, y las relaciones de los estudiantes con sus compañeros y profesores.

En los últimos meses las autoridades del sector comenzaron a admitir los problemas de capacitación, poco interés por el magisterio y el "éxodo" de profesionales por las bajas remuneraciones que arrastra el sistema educativo de la isla.

Otro informe reciente, presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, reveló que más del 50% de los profesores de secundaria básica ejerce sin haber recibido aún el título.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.