Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

El gobierno pide a los maestros jubilados que regresen a las aulas

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro convocó este viernes a los maestros jubilados a regresar a las aulas para revertir el grave deterioro de la educación, provocado por la falta de profesores, la escasa preparación de muchos de los que actualmente ejercen la profesión, y los salarios precarios, informó la AFP.

"Hoy nos faltan maestros y profesores. Por diversas causas, miles ya no están en las aulas, algunos por jubilarse y otros al asumir nuevas responsabilidades fuera del sector de la educación (...) A estos factores se suman los problemas del salario", afirmó el gobernante al clausurar la primera sesión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Hago un llamado a esos maestros y profesores a regresar a su noble profesión, en el caso de los jubilados aún con posibilidades de aportar su profesionalidad y experiencia frente a un aula", dijo, según citó EFE.

Raúl Castro señaló que propondrá al Consejo de Estado la promulgación de un decreto para que los maestros que vuelvan a ejercer "reciban desde su reincorporación el salario íntegro previsto para la plaza, sin perjuicio del derecho a la pensión como jubilados".

La medida sería aplicable antes de que comience el próximo curso escolar, en septiembre, y estaría en vigor hasta tanto se apruebe la nueva Ley de Seguridad Social, cuyo anteproyecto fue presentado el viernes a los diputados.

"Confiamos en que serán muchos los que regresarán para seguir aportando al avance de nuestra educación y con ello apoyar la preparación y el desarrollo de los maestros jóvenes, esos que han contribuido a que Cuba siga ocupando un lugar cimero en este decisivo frente", dijo Raúl Castro.

"Existen deficiencias, las conocemos, pero no hay dudas de que nuestros maestros y profesores merecen el mayor reconocimiento y respeto de toda la sociedad, muy especialmente de padres y alumnos", agregó.

La educación es una de las áreas que el gobierno ha utilizado tradicionalmente para hablar de "logros"; sin embargo, en los últimos años han crecido de forma alarmante las críticas sobre el profundo deterioro del sector.

Un informe presentado esta semana ante la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Asamblea Nacional, reveló que más del 50% de los maestros de la enseñanza secundaria básica ejerce sin haber conseguido aún el título, y que en La Habana sólo el 19% de los profesores de ese nivel tiene experiencia.

El pasado mes de abril, Raúl Castro sustituyó al ministro de Educación Luis Ignacio Gómez, en el primer cambio dentro de su gobierno desde que asumió formalmente el poder, el pasado 24 de febrero.

La decisión fue respaldada por Fidel Castro, quien afirmó que Gómez "había perdido energía y conciencia revolucionaria".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.