Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

Más del 50% de los maestros de secundaria ejerce sin título

En la capital, sólo un 19% de los profesores de ese nivel tiene experiencia.

Comentarios Enviar Imprimir

Más del 50% de los maestros de la enseñanza secundaria básica en Cuba está en proceso de formación, y en La Habana sólo el 19% de los profesores de ese nivel tiene experiencia, indicó un informe presentado en una comisión la Asamblea Nacional del Poder Popular, reportó EFE.

El periódico oficial Juventud Rebelde señaló que "se trata de una situación difícil, donde salta a la vista la necesidad de que cada educador joven avance en los primeros pasos de su carrera acompañado de un tutor".

El tema fue discutido el martes en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, en reunión preparatoria para la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, que se realizará el viernes.

La presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Nidia González, explicó que "a los jóvenes maestros les falta capacitación y experiencia, y en algunos casos carecen de la adecuada comunicación con sus estudiantes para garantizar la disciplina correcta".

La falta de maestros y las deficiencias pedagógicas de los jóvenes incorporados a las aulas para ejercer la profesión mientras completan su propia formación, ha sido objeto de señalamientos críticos por parte de estudiantes, padres y medios de comunicación oficiales desde hace varios meses.

Las autoridades han admitido que el sistema educativo de la Isla, uno de los sectores que el gobierno tradicionalmente utiliza para exhibir "logros", arrastra problemas de capacitación, poco interés por el magisterio y un "éxodo" de profesionales por la baja remuneración.

Reconocen además que no hay suficiente matrícula en las carreras pedagógicas.

El pasado mes de abril, Raúl Castro sustituyó al ministro de Educación Luis Ignacio Gómez en el primer cambio dentro del gobierno desde que asumió el formalmente el poder, el pasado 24 de febrero.

La decisión fue respaldada por Fidel Castro, quien afirmó que Gómez "había perdido energía y conciencia revolucionaria".

En La Habana, la plantilla profesoral de secundaria básica se completó para el curso 2007-2008 con más de 4.000 maestros del programa de "profesores generales integrales" procedentes de otras provincias del país, entre ellos unos 2.500 nuevos, según publicó el semanario Tribuna de La Habana.

De acuerdo con datos oficiales, Cuba cuenta con una plantilla de un profesor por cada 36,8 habitantes (de una población de 11,2 millones) y es el país con la mayor tasa de educadores por habitantes en el mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.