Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

alarcón, UCI, Eliecer Ávila

Estudiante de la UCI niega haber sido arrestado

Sítios oficialistas en internet publican declaraciones de los jóvenes que se reunieron con Alarcón, los cuales califican de 'manipulación criminal' los reportes de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

En lo que era un final esperado, sitios en internet del gobierno y afines a éste han publicado hoy una "conversación" de la periodista oficialista Rosa Miriam Elizalde con los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) que interpelaron sobre diferentes cuestiones al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y han protagonizado numerosas noticias y artículos difundidos por la prensa extranjera en los últimos días.

En la conversación con Elizalde, de la cual el sitio cubadebate.cu publica dos vídeos de cinco y nueve minutos de duración, los estudiantes niegan haber recibido presiones del gobierno tras la reunión con Alarcón y califican de "manipulación criminal" la cobertura dada por los medios internacionales al tema.

Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publica también en su página web los vídeos, aunque la prensa de la Isla, toda bajo control del régimen, no ha informado sobre la reunión con Alarcón ni sobre la resonancia internacional que han tenido los planteamientos de los estudiantes al funcionario.

Los vídeos de cubadebate recogen declaraciones de Eliécer Ávila Cicilia y Rafael Alejandro Hernández, cuyas preguntas a Alarcón fueron citadas profusamente por la prensa extranjera. También aparece en ellos César Lage Codorníu, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la UCI e hijo del vicepresidente cubano Carlos Lage.

En su turno, Ávila, estudiante de cuarto año, niega haber sido detenido como alertaron este lunes medios de prensa independiente citando a Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del opositor Consejo de Relatores de Derechos Humanos. Organizaciones del exilio, blogs y medios de prensa en el extranjero se hicieron eco luego de la denuncia de arresto. ENCUENTRO EN LA RED publicó que el joven había sido conducido hacia La Habana.

"No fue en ningún momento un arresto, mi familia está totalmente tranquila, no hay ningún problema", dice Ávila en el vídeo y agrega que fue él quien solicitó que le trasladaran a la capital. Ahora "estamos haciendo nuestra vida normal en la universidad", afirma.

Según su versión, al terminar el semestre viajó a su localidad de residencia en Puerto Padre, Las Tunas, pero había dejado dicho que si ocurría "cualquier novedad" en la universidad le "informaran por teléfono".

"Se me comunicó que se había desarrollado toda una campaña para tratar de ridiculizar las cuestiones que se habían expuesto en el encuentro, de tergiversar el sentido de lo que se había expresado, que se estaba utilizando mi nombre y mi imagen para sustentar todo lo que se estaba armando", relata el estudiante.

Indica que, tras conocer esa situación, se comunicó con Lage Codorníu y pidió ayuda para regresar a la UCI aprovechando un viaje de una funcionaria a Ciego de Ávila.

"Era interés mío estar lo más pronto posible aquí (en la universidad) y poder desmentir cualquier situación de este tipo", dice y critica los reportes de la prensa internacional sobre su intervención en el encuentro con Alarcón.

Ávila preguntó al alto funcionario "¿por qué el comercio interior de todo el país ha migrado al peso convertible" cuando los trabajadores "cobran su salario en moneda nacional, y "¿por qué el pueblo de Cuba no cuenta con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a determinados lugares del mundo?".

Asimismo, señaló: "Una revolución no puede avanzar sin proyecto. Nosotros estamos seguros de que existe, lo que queremos saber es cuál es".

"El hecho de que algunos estudiantes hayamos expuesto algunas cuestiones, algunas polémicas, que de cierto modo nos miremos por dentro, revisemos nuestros conceptos, es para construir mejor el socialismo, no para destruirlo", dice el estudiante en el vídeo de Cubadebate.

"Había escuchado mucho sobre el tema de la guerra mediática, pero a veces hasta que uno no lo siente en carne propia no se da cuenta de la magnitud, de qué cosa significa guerra mediática", añade.

Por su parte, Alejandro Hernández, estudiante de primer año que cuestionó a Alarcón sobre el voto unido, afirma en el vídeo que "nunca había sufrido en carne propia una manipulación tan criminal".

"Es una ofensa al pueblo cubano, no sólo a los estudiantes que hablamos ese día allí con Alarcón", dice.

De acuerdo con Lage Codorníu, los estudiantes de la UCI han tenido acceso al vídeo completo de la reunión con el presidente de la Asamblea Nacional a través de la intranet de la Universidad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.