Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

UCI, Alarcón

Los estudiantes de la UCI aparecen en la televisión

Los cubanos tuvieron así la primera referencia pública sobre el encuentro entre los jóvenes y Alarcón, a pesar de la resonancia internacional que alcanzó.

Comentarios Enviar Imprimir

Los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) que cuestionaron políticas del gobierno en un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, aparecieron el martes en la televisión y en dos videos oficiales para negar un arresto y acusar de manipulación de sus críticas a la prensa extranjera, informó la AFP.

Esta es la primera referencia pública que han tenido los cubanos sobre el asunto, ya que los medios de comunicación de la Isla, todos bajo control del régimen, nada habían informado sobre el encuentro con Alarcón ni sobre la resonancia internacional que alcanzaron algunos de los planteamientos de los jóvenes y las dificultades para responder del alto funcionario.

Este martes, el telediario nocturno de la televisión oficialista publicó declaraciones de Eliécer Ávila quien afirmó: "No se trata de que jóvenes se retracten ni mucho menos de lo opinado (...) por el contrario, seguiremos siendo rebeldes, seguiremos preguntando las cosas, en realidad nosotros tendremos dudas, y las aclararemos en la oportunidad que tengamos".

La comparencia tuvo lugar luego de que el sitio oficialista cubadebate.cu y la página web del diario Granma difundieran el martes dos videos en los que Ávila y otros tres estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas acusaran a medios extranjeros de tergiversar lo ocurrido en la reunión con Alarcón, realizada el pasado 19 de enero.

Fragmentos de vídeo del encuentro —que según los jóvenes es accesible en su totalidad para los estudiantes de la UCI en la intranet del centro de estudios— circularon profusamente la semana pasada en internet y de mano en mano, lo cual impactó dentro y fuera de Cuba, y el lunes activistas de derechos humanos en la Isla alertaron de que Ávila había sido conducido hacia La Habana, lo que desató rumores de un supuesto "arresto".

"El hecho de que estaba preso es una cosa supercómica (...) forma parte del oportunismo de algunas personas", dijo Ávila, quien en la reunión con Alarcón preguntó "¿por qué el comercio interior de todo el país ha migrado al peso convertible" cuando los trabajadores "cobran su salario en moneda nacional, y "¿por qué el pueblo de Cuba no cuenta con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a determinados lugares del mundo?".

"Una revolución no puede avanzar sin proyecto. Nosotros estamos seguros de que existe, lo que queremos saber es cuál es", señaló también, según los fragmentos del encuentro con el funcionario que ha difundido la prensa extranjera.

"No nos consideramos héroes ni mucho menos, ni que hayamos hecho algo más que los miles de cubanos que lo han hecho a lo largo del país, que han planteado sus opiniones", dijo Ávila este martes en la televisión al referirse a los debates convocados por Raúl Castro tras su discurso del 26 de julio pasado.

Otro de los estudiantes cuya intervención en el encuentro con Alarcón fue resaltadas por los medios internacionales, Alejandro Hernández, dijo que sería "totalmente injusto decir que a los jóvenes se les prohíbe decir lo que sienten y piensan".

Según AFP, desde hace dos semanas no se hablaba de otra cosa en las calles de La Habana que del la reunión entre Alarcón y los jóvenes de la UCI, pero hasta ahora nada se había mencionado públicamente a nivel oficial.

Los diarios oficialistas Juventud Rebelde y Granma, sin mencionar el asunto, publicaron el domingo y el lunes, respectivamente, un artículo en el que se descartaban "strepteases políticos" o "despellejamientos en público" en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.