Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alarcón

Alarcón evita responder cuestionamientos de estudiantes

Comentarios Enviar Imprimir

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) cuestionaron muchas de las políticas del gobierno en una reunión que mantuvieron con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, quien evitó contestar sobre algunos de los temas y defendió la postura oficial en otros.

Los jóvenes se refirieron a asuntos como la dualidad monetaria, los obstáculos para viajar extranjero y las restricciones para hospedarse en hoteles y acceder a internet, informó BBC Mundo, que dijo haber obtenido un vídeo del encuentro a través de "manos anónimas".

Alarcón eludió preguntas argumentando que no era un especialista en el área, y en la respuesta a algunas utilizó comparaciones con lo que ocurre en otras partes del mundo, pero en concreto aclaró poco las dudas de los estudiantes y más bien sus respuestas fueron en contra de expectativas de cambio.

Uno de los participantes en el encuentro, Eliécer Ávila, preguntó "por qué el comercio interior de todo el país ha migrado al peso convertible" cuando los trabajadores "cobran su salario en moneda nacional que tiene 25 veces menos poder adquisitivo".

También, "¿por qué el pueblo de Cuba no cuenta con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a determinados lugares del mundo?".

El joven dijo que no entendía que se le prohibiera visitar el lugar donde cayó el Che en Bolivia.

En cuanto al uso de internet, los estudiantes de la UCI dijeron entender que el embargo estadounidense impidiera dar acceso a todo el pueblo, pero no la prohibición de usar el servicio de sitios como Yahoo.

Los jóvenes pidieron además que los ministros rindan cuentas al pueblo, expliquen públicamente los planes de desarrollo, y sean removidos de sus cargos cuando esos proyectos no se cumplan.

En el caso de internet, Alarcón no respondió, alegando que "no estaba al tanto" de los detalles, y en el de la doble moneda dijo que está siendo discutido en el gobierno. "Yo en esto soy un perfecto ignorante, pero sé que eso no se puede hacer así como así", afirmó.

Sobre la posibilidad de viajar libremente, negó que se pueda hablar de ello como "un derecho".

"Aprecio que sea preocupación de los jóvenes cubanos la posibilidad de visitar las pirámides de Egipto o de viajar a Bolivia", dijo, pero en el planeta nadie puede "hablar de viajar como un derecho. Veamos cuántos bolivianos pueden viajar", añadió.

"Si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme, los que viajan realmente son una minoría", respondió Alarcón a los estudiantes.

Para contestar sobre la prohibición de acceso a los hoteles dijo que "la cifra de cubanos que pasan períodos en hoteles hoy es superior a la cifra de los que lo hacían antes de 1959" y añadió que, "en aquella época", él "tampoco conocía Varadero ni Tropicana"


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.